¿Cómo identificar a un producto orgánico?

Mucho se habla de lo que significa producir orgánico y para algunas personas puede resultarles solo una moda o un cliché en estos tiempos.

La llegada de los Millennials, no solamente transformó la relación con la tecnología y el mundo laboral, sino que las modificaciones también alcanzarían la alimentación. 

Lo cierto es que esta generación, entre las cosas que realmente vino a cambiar es el paradigma de la alimentación.

Está realmente interesada en conocer el origen de los productos que consumen, como así también los ingredientes que contienen y esa trazabilidad la encuentra en los productos orgánicos.

Y algo que ya a esta alturas, es prácticamente indiscutible, argentina es el segundo país en producción mundial de alimentos orgánicos.

Si bien el destino de esa producción, en más de un 90 % para exportación, en los últimos 5 a 6 años muchos productores decidieron comenzar a incursionar en el mercado interno.

En el año 2018 se cosecharon, de producción orgánica 80.877 ha en total, de esta manera se sostiene la tendencia creciente de esta variable.

Escribí este posteo apuntando ofrecerte información necesaria a la hora de identificar productos orgánicos en el mercado y no morir en el intento.

Logo Organic.

¿Que significa que un alimento sea orgánico?

Según Wikipedia, se denomina alimento orgánico’, alimento ecológico o biológico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”.

La norma de producción orgánica en argentina establece para que un producto sea orgánico en su elaboración o producción, se aplique el mínimo de insumos externos.

Por ejemplo en el caso de la carne, el aparato digestivo de las vacas, está diseñado para comer solamente pasto.

Vacas. Pasturas Naturales.

Si aparte de pasto le agregamos cereales a su dieta como se hace en la ganadería de explotación para engordar al animal, va a enfermar.

Este animal, seguramente, va a necesitar antibióticos para que no se enferme, y también suele darse el caso, de que reciben hormonas para acelerar el proceso de crecimiento.

Esta carne va a dejar de ser un alimento natural porque está siendo manipulado por el hombre para poder explotarlo de forma comercial.

En el caso de los vegetales, el uso de pesticidas para el control de plagas o de herbicidas como Roundup, por nombrar al más conocido (y controversial) es lo es lo habitual en la agricultura convencional.

También existe el casos de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) como la Soja Roundup Ready, desarrollada para ser resistente a la aplicación del herbicida del mismo nombre.

Todavía está en duda si los GMO (Alimentos Modificados Genéticamente) no tendrán daños colaterales para quienes los consuman.

Dato de color. La soja genéticamente modificada (OMG) contiene siempre una cantidad considerablemente más alta de residuos de pesticidas que la soja no-GM convencional.

¿Que significa producir orgánico?

En la agricultura orgánica se evita el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

Sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética.

En la cumbre de IFOAM que se realizó en Mar del Plata en 1998 se estableció prohibir el uso de transgénicos en la producción orgánica, con lo cual, orgánico y transgénicos, son antagónicos.

La producción orgánica es un sistema sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad, la actividad biótica del suelo y se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.

Básicamente y hablando en criollo: Se trata de la producción y elaboración de alimentos en la cual no se utilizaron herbicidas o fertilizantes químicos ni han sido modificados genéticamente. 

Para los que conocen mas del tema, saben que se puede diferenciar la producción como orgánico o agroecológico.

Si bien ambos persiguen el mismo fin y comparten el mismo objetivo, la diferencia de que el primero cuenta con un marco regulatorio y el segundo es a pura conciencia del productor.

Lo cual es totalmente válido y por eso, siempre (siempre) recomiendo conocer a la o las personas que están detrás de una producción  orgánica y/o agroecológica, saber cómo piensan y cuáles son los fines que persiguen a la hora de producir.

Pero eso será tema para profundizar en otro posteo…

Ahora bien.

¿Cómo podemos identificar a un producto orgánico?

Que tiene que tener en la etiqueta un producto orgánico.

Fuente. MAPO.

Esta es la parte mas importante y sobre la cual quiero hacer mas hincapié.

Para que un producto sea orgánico, SENASA, a través de las certificadoras se encarga de hacer los controles necesarios para validar que un producto aplica como tal.

Por ejemplo, la evaluación de documentos, inspecciones, control de los resultados en los análisis de laboratorios, etc.

El 31 de diciembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 1291/2012 mediante la cual se apruebo el isologotipo oficial para distinguir a los productos orgánicos.

Logo Orgánico Argentina

Por eso es importante que busques siempre este logo.

Se encuentra en la etiqueta de la mayoría de los productos orgánicos, pero no es lo unico que tienes que buscar.

Ademas del isologotipo de producto Orgánico Argentina, el envase debería contener el logo de la empresa que valida que se trata de un producto orgánico certificado.

Y en muchos casos, es el unico que vas a encontrar, ya que algunos productos solo cuentan con el logo de la empresa que los certifico. En nuestro país existen el el momento 4 certificadoras a conocer  y cada una tiene su logo distintivo.  

  • Food Safety.
  • Argencert.
  • OIA.
  • Letis.
Logo certificadoras

Fuentes.

Orgánico Argentina.

Argencert. Guía de Certificación para Orgánicos.

USDA

VIDA SANA. Los alimentos orgánicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s