Comercio Justo. ¿Qué es realmente?

Hace un tiempo comencé a escuchar el término Comercio Justo, sobre comprarle directo al productor y ferias de productores en las cuales se compraba a un precio diferente al mercado.

¿Pero que engloba el concepto de Comercio Justo? ¿Es una práctica real o una combinación de palabras puesta de moda? ¿Existen en nuestro país prácticas reales?

¡Vamos a descubrirlo!

Primero que nada y para que te quedes tranquilo, el comercio justo es una práctica real y en nuestro país ya tenemos varios actores involucrados.

Englobado en los diez principios internacionales del Comercio Justo, es un concepto que ya tiene varias décadas de práctica.

Si bien es un término que comenzó a escucharse hace poco, lo cierto es que muchas personas lo desconocen completamente y estoy seguro que es una práctica a la que internet, va a favorecer enormemente.

Un poco de historia.

El comercio justo tiene como premisa el costo como límite del precio.

Una máxima acuñada por el anarquista de mercado Josiah Warren, como principio ético para la formación de precios prescribiendo una teoría del precio basada en el trabajo.

Warren afirmaba que la compensación “justa” por el trabajo realizado o por un producto sólo podía ser una cantidad equivalente de trabajo o de producto.

Los precios de compra y de venta se basan en el verdadero coste de la producción.

También garantiza condiciones laborales dignas y respetuosas con el medio ambiente.

Primeros pasos.

Ph. Conciencia Eco.

Tuvo su origen en Estados Unidos entre los años 40 y 50 y comienza como una colaboración entre importadores sin ánimo de lucro, comerciantes en los países del Norte y mujeres de bajos recursos de Puerto Rico.

Se trataba de productoras que vendían a precios bajos por su dependencia elevada de intermediarios.

Bajo la modalidad de un comercio solidario encontraron la posibilidad obtener ingresos adecuados por su producción, evitar los intermediarios innecesarios. Además el acceso a los mercados internacionales.

La primera tienda formal de “Comercio Justo” se abrió en 1958.

Con el tiempo fueron apareciendo varias organizaciones que certifican el Comercio Justo en Europa y América del Norte como “Fairtrade Foundation”, “TransFair” y “Rättvisemärkt”.

En 1997, las distintas organizaciones para el Comercio Justo de diversos países decidieron crear Fairtrade Labelling Organization (FLO) International, una organización paraguas cuya misión consiste.

  • Establecer los estándares del Comercio Justo a nivel internacional.
  • Apoyar, inspeccionar, certificar a los productores en desventaja.
  • Armonizar el mensaje del Comercio Justo de todo el movimiento.

¿Que atrás de una venta de comercio justo?

No solamente que el precio que estamos pagando es justo, es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio.

La definición consensuada internacionalmente es:

“Un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.

Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores y trabajadores desfavorecidos.

Organización Mundial del Comercio Justo, WFTO

Para identificar a los productos que están certificados bajo los principios de comercio justo, existe un logo que los identifica, al igual que sucede con los productos Sin TACC u orgánicos.

¿Qué es Fairtrade?

Es un sello de garantía que funciona como distintivo positivo ofreciendo al consumidor seguridad acerca de los valores éticos del producto.

Los productos que llevan el sello Fairtrade han sido producidos en condiciones de trabajo dignas y comprados a un precio justo que apoya el desarrollo sostenible de la organización productora.

Logo fairtrade

¿Cómo funciona?


El sistema Fairtrade audita a todas las entidades a lo largo de la cadena de
suministro, desde el productor, pasando por el trader hasta el producto final.

Podemos decir que existen dos puntas en esta cadena.

  • Agricultores y trabajadores de los países en vías de desarrollo.
  • Consumidores de países desarrollados.

Los primeros tienen la oportunidad de mejorar su nivel de vida y de planificar mejor el futuro.

A los segundos un instrumento eficaz para combatir la pobreza y promover el cambio social mediante sus compras diarias.

El Sello FAIRTRADE garantiza a los consumidores que el producto que están adquiriendo, cumple con los estándares sociales, económicos y medioambientales de Comercio Justo.

Adquirir artículos con este sello, es una forma de trabajar para que la igualdad y las condiciones laborales sean una realidad presente en la sociedad.

Para más info, click en este enlace,

Que sucede en Argentina.

Para conocer un poco más del tema, nos pusimos en contacto con Mariano Salerno, que trabaja para las Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC)

Su tarea con las organizaciones es ayudarlas a mejorar y fortalecerse en la aplicación de los en los principios de Comercio Justo.

Resumen por Mariano Salerno, de CLAC.

Me comentó que en nuestro país existen 6 organizaciones de pequeños productores bajo la certificación de comercio justo (Fairtrade), que elaboran principalmente miel y vino.

Además sobre los principios Comercio justo, el cuidado del medio ambiente, las condiciones de trabajo, responsabilidad social y el pago de las primas que favorecen el desarrollo local.

Uno de los detalles a tener en cuenta, que es el más importante además del pago de un precio justo, es el pago de una prima.

Un excedente sobre el precio del producto que se invierte en proyectos para el beneficio de los productores o trabajadores.

El caso emblemático de Tilimuqui, donde La Cooperativa La Riojana junto a la universidad de Chilecito, el en año 2010, en la localidad de Tilimuqui.

Donde se construyó el Colegio Agrotécnico “Ing. Julio César Martínez” y un pozo de agua que favorecieron al desarrollo de la región.

Ph. Universidad Nacional de Chilecito.

Surge por un convenio de colaboración entre la Asociación Comercio Justo, La Riojana Cooperativa Vitivinifruticola de La Rioja y la Universidad Nacional de Chilecito.

Quienes se pusieron de acuerdo para realizar las acciones necesarias para promover la creación y puesta en marcha de una institución educativa de nivel medio con orientación agrotécnica.

Capacitando a los jóvenes para promover el desarrollo sustentable, la creatividad y el trabajo en la producción agropecuaria.

Tilimuqui es una localidad el departamento de Chilecito con alrededor de 300 habitantes que viven en su mayoría de la cosecha de uvas y aceitunas.

Adrian Cagno, de Cooperativa La Riojana, nos comentó que la escuela se creó en el año 2010 y que egresados de la escuela están estudiando en la Universidad de Chilecito.

Que se encargó de crear el dictado de los contenidos, lo cual conformó una escuela secundaria con contenido universitario.

Fuentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s