Producción orgánica y agroecológica. Que es una y otra. Parte 1.

La tierra es un órgano del cuerpo agrícola y se debe mantener en un estado vital y fértil utilizando medios naturales.

Rudolf Steiner.

Tome la decisión de redactar este posteo, ya que me topaba constantemente con la necesidad (humana) de diferenciar empecinadamente uno del otro, cuando ambos son partes de un mismo concepto. La Ecología.

Aunque sostengo que indiscutiblemente, que si es necesario realizar una separación de los modelos de producción “ecológicos” de los convencionales.

Y sito modelos de producción ecológica, por que si bien en Argentina conocemos la producción agroecológica, orgánica y desde hace un tiempo la biodinámica.

Observó en la sociedad una “necesidad” de separar modelos que considero (y reconozco) diferentes, pero que en esencia, persiguen un mismo fin.

¿Orgánico o agroecológico? He aquí la cuestión.

Si bien, el público conocedor y entendido en el tema, conoce y distingue las diferencias, me di cuenta que todavía existe mucha desinformación al respecto.

Me propuse investigar y desarrollar un posteo para para tener pautas claras sobre cuáles son las similitudes y diferencias de la producción orgánica y la agroecológica.

Antes que nada, debemos entender que ambos conceptos persiguen lo mismo, son modelos de producción sustentables y sumamente amigables con la naturaleza.

Su principal aliado es el consumidor consciente, que reconoce la diferencia de un producto natural y libre de químicos en toda su cadena de producción y elaboración.

Y por sobre todas las cosas, valora cada vez más, la llegada al mercado de alternativas saludables, tanto para nuestro cuerpo, como para la del planeta.

Comencemos…

A fines del 2019 se celebró la Segunda Semana de los Alimentos Orgánicos y si bien la producción lleva más de 25 años de existencia en nuestro país, su crecimiento interno se encuentra, aún en una etapa de desarrollo.

Con normas de producción y estándares de los más elevados, Argentina cuenta con 3,2 millones de hectáreas certificadas lo que coloca al país, segundo en el ranking mundial, detrás de Australia.

En cuanto a la producción Agroecológica, se realizó en Mendoza a fines del 2019, el Primer Congreso de agroecología bajo el lema Otra agricultura es posible: cultivando interacciones para el mañana”.

Congreso que se planteó el lugar en el que se encuentra hoy, la agroecología y hacia dónde se dirige.

Uno de los enfoques que lo escuche de Santiago Sarandón y me resultó esencial es comprender que la agricultura, es una actividad esencial del ser humano.

Ya que si tenemos en cuenta su finalidad es la producción de alimentos para los seres humanos, si se llegara a interrumpir, básicamente, estaríamos en problemas.

Ahora bien, ambos modelos de producción, se destacan por no usar productos de síntesis química, el cuidado tanto, del equilibrio de los ecosistemas donde se encuentran y de los recursos naturales que disponen.

Me parece interesante, primero que vayamos un poco para atrás y analizamos, cómo se llegó a desarrollar los sistemas de producción extensivas.

Ya que en ese desarrollo, fue, donde se rompió el equilibrio que habían encontrado los primeros hombres, cuando dejaron de ser nómadas y comenzaron a cultivar la tierra.

Desarrollo de la agricultura.

Haciendo un breve análisis sobre la evolución del hombre y su relación con la agricultura, sabemos que el hombre primitivo vivía de la caza, la pesca y la recolección de frutos que le ofrecía la naturaleza.

En las distintas etapas de evolución como especie, fuimos aprendiendo a cultivar, criar y domesticar los recursos que estaban disponibles.

Así fue como comenzó el cultivo de trigo, lentejas y garbanzos junto con otros cereales y leguminosas en el Mediterráneo.

En latinoamérica, los aztecas plataban papa, frijoles y maíz y en Asia se desarrolló el cultivo arroz.

Con el tiempo se fue descubriendo que la alternancia de los cultivos con las leguminosas y el uso de abonos ayudaban a mejorar el suelo.

En un primer momento, la tierra se trabajaba con herramientas creadas a base de maderas, que fueron reemplazadas más adelante, por otras de metal a la vez que se implementa el caballo como animal de tiro.

Hacia fines del 1800, el caballo es reemplazado por el tractor y se comienzan a realizar cultivos de forma extensiva.

En 1910,  proceso de Haber-Bosch para sintetizar fertilizante de nitrato de amonio a escala industrial contribuyó de manera significativa al aumentó del rendimiento agrícola. (…)

En los años posteriores a la segunda guerra mundial la utilización de fertilizantes de síntesis química se intensificó y alrededor de 1970 se comienza a plantear la eficacia real de este tipo de prácticas.

Este planteamiento es clave, ya que significó la línea divisoria de aguas el lo que sería la agricultura convencional y extensiva de la ecológica.

Si bien ya en la década del 30 (Hugh H. Bennett, Estados Unidos) y del 40 (Sir Albert Howard, Inglaterra) avisaron de los daños que la agricultura extensiva demandaba por Revolución Industrial generaba daños en los suelos.

Todavía no estaba se había potenciado el impacto que significó, décadas más tarde, la llegada de los productos de síntesis química.

PH. Hablemos de cultura.

Una analogía que me resultó muy interesante, que se la escuche del Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá, es la de los anabólicos y los fertilizantes químicos.

En la agricultura convencional, para conseguir buenos rindes o conseguir que la cosecha llegue al máximo, se necesita si o si, de insumos, de un paquete tecnológico y productos de síntesis química.

Que si uno lee el rótulo, dice entre otras cosas, su uso indebido puede causar daños a la salud y al medioambiente. (wfh!!)

Lo que quiero señalar con esto es que ambos tienen un punto en común, la utilización de un agente externo para el desarrollo o la obtención de un resultado deseado X.

Ahora, si analizamos esto en el caso concreto de la agricultura convencional, podemos llegar a la conclusión, sin profundizar demasiado, que este sistema, que necesita de todo un paquete tecnológico para producir.

Y está lejos de lo que sostiene Rudolf Steiner, que decía que La tierra es un órgano del cuerpo agrícola y se debe mantener en un estado vital y fértil utilizando medios naturales.

Qué tan verde puede ser tu revolución.

La década del 60, marcó, entre otras cosas, la llegada de la llamada “Revolución Verde” que, terminó siendo el modelo de producción agrario y extensivo que conocemos hoy.

La revolución verde consistió en la siembra de variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granoscultivando una sola especie en un terreno durante todo el año, aplicando grandes cantidades de agua, fertilizantes, fungicidas y plaguicidas.

Este sistema de producción, hace tiempo está siendo cuestionado y mostrando la enorme cantidad de falencias, no solo por el desgaste del principal recurso, la tierra.

Y los daños a quienes aplican los insecticidas, las contaminaciones de las napas subterráneas, aguas de lagunas y arroyos como así también de las poblaciones que se encuentran a la vera de los campos.

Si no que además y por sobre todas las cosas, el daño desconocido que implica el consumo de alimentos “rociados” por productos químicos y venenos.

En cuanto a sistemas de producción agrícolas, podemos decir que existen en nuestro país, dos grandes ramas.

Y si bien existen diferentes variables y enfoques como veremos más adelante, en nuestro país, podemos decir que existen dos grandes ramas.

  • Agricultura convencional.
  • Agricultura ecologica (organica y agroecologica)
Campos de producción extensiva

Ahora bien, para ponernos en contexto a nivel nacional.

Con 31 millones de hectáreas cultivables, nuestro país ocupa el décimo lugar de países agrícolas y la gran mayoría de la agricultura, se realiza de manera convencional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s