Proceso de certificación orgánica en Argentina.

La tendencia a consumir productos libres de GMO y libres de elementos de síntesis química ya es algo que suena en el aire.

Cada vez más escuchamos y aparecen en las góndolas los productos orgánicos, agroecológicos, libres de químicos, etc.

¿Pero qué es realmente un producto orgánicos? ¿Cómo podemos identificarlo? y sobre todo, que nos garantiza que un producto orgánico está realmente libre de los químicos que tienen los pesticidas e insecticidas.

PH. Freepik

Ya es por todos conocido que Argentina es, después de Australia, el segundo país del mundo, en volumen de producción y elaboración de productos orgánicos.

Y también es cierto que el desarrollo del mercado interno está mostrando un aumento notorio año a año.

Más allá de eso, lo que mucha gente desconoce, es justamente qué significa, puertas adentro, que un producto sea orgánico certificado.

Desde El Blog Orgánico contactamos con la Ing. Agr. María Eugenia Fraga González, Directora de relaciones institucionales de Food Safety, una de las 4 empresas encargadas de certificar productos orgánicos en Argentina.

Y le pedimos que nos comente como es el proceso de certificación orgánica en nuestro país.

Proceso de certificación orgánica.

Por Maria Eugenia Fraga González.

El primer paso para iniciar la certificación orgánica es conocer e interiorizarse en las diferentes normativas que hay que están asociadas a los destinos de venta.

Las dos normas principales de certificación orgánica son la de SENASA, para productos que se venderán en mercado interno o se exportarán a Europa, y la norma USDA NOP, para productos que se exportan a Estados Unidos principalmente.

Una vez que se conoce y elige la norma, se completa un Plan o Encuesta orgánica donde se describe la actividad.

Todas las instancias asociadas al producto se certifican: la producción primaria, el procesamiento o elaboración y la comercialización.

En el caso de la producción primaria se detallarán por ejemplo:

  • Características de la zona.
  • Suelo.
  • Antecedentes del campo.
  • Planificación de siembra.
  • Manejo de la fertilidad y las plagas.
  • Animales.
  • Alimentación.
  • Manejo de la sanidad.

Como producción primaria no sólo hablamos de producción de hortalizas, frutas, cereales, sino también ganadería, apicultura, etc.

PH. Las Quinas.

Aquel que quiera hacer un producto elaborado, debe describir su planta o lugar de proceso, y detallar cuáles son los pasos e ingredientes que emplea hasta llegar al producto final.

En esta instancia, es fundamental, el detalle de los proveedores, de manera tal de poder garantizar toda la trazabilidad del sistema.

También se revisará el contenido de las etiquetas, para que la información que recibe el consumidor sea clara y correcta.

Una vez reunida la información se realiza una visita de inspección en la que se recorre el campo, la planta de proceso o sitio a certificar.

Se entrevista al encargado o personal responsable y se verifica que el producto o proceso cumplan con la norma orgánica.  

Si todo estuviera de acuerdo a la normativa, se emite un Certificado de orgánico u orgánico en transición según corresponda.

La certificación orgánica no se hace por única vez si no que debe renovarse anualmente y si hubiera cambios en su sistema productivo durante el año, el productor o elaborador se compromete a notificarlos para que puedan verificarse antes de ser realizados.

Todos los productos que se denomina orgánicos, ecológicos, biológicos, eco o bio, deben alinearse con este sistema de certificación y deben tener en su etiqueta el logo de orgánico argentino y el logo de la certificadora.

Y este pequeño detalle es el diferenciador que te va garantizar, que se trata de un producto orgánico certificado y generalmente, va acompañado de la empresa que certifica.

Que en nuestro país son 4, OIA, Argencert, Food Safety y Letis. Si quieres saber más, en este enlace puedes encontrar mas info.

Logo Orgánico Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s