Orgánico y agroecológico. Transformando el sistema alimentario. IFOAM.

Breve resumen del informe presentado en Diciembre de 2019 por IFOAM sobre los roles de la agroecología y la producción orgánica a nivel mundial.

El objetivo de este posteo es para servir como enlace interno.

Agroecología.

En los últimos años, el término “agroecología” se ha vuelto cada vez más de moda, aunque actualmente no existe un acuerdo claro e indiscutible con respecto a la definición del término.

La palabra proviene de una fusión entre agronomía y ecología por lo tanto, comenzó como una ciencia, vista como un subconjunto de la ecología o la biología.

Dado que esta disciplina aborda las relaciones e interacciones entre los organismos y su entorno, incluidos otros organismos en los ecosistemas gestionados con fines agrícolas.

Comienza como una disciplina científica, se ha convertido en un conjunto de prácticas agrícolas, así como en un movimiento que incorpora la justicia social, la soberanía alimentaria y la preservación de las identidades culturales.

La Asociación Europea de Agroecología considera que abarca todo el sistema alimentario, desde el suelo hasta la organización de las sociedades humanas.

La FAO promueve más específicamente cuatro mensajes clave.

  • 1- La agroecología puede contribuir a acelerando el logro de la Agenda 2030.
  • 2- La agroecología puede ayudar a la transición de sistemas de producción convencionales a sistemas alimentarios sostenibles.
  • 3- La Agroecología en beneficio mutuo para las personas, el planeta y los medios de vida.
  • 4- La agroecología es un concepto vivo que puede alcanzar su máximo potencial a través de la innovación y la cooperación.

Una producción agroecológica que siempre se toma como ejemplo que que es posible una producción totalmente libre de químicos y sostenible en el tiempo.

Es el caso de NATURALEZA VIVA, en Guadalupe, al norte de la Provincia de Santa Fe, donde se produce de manera agroecológica, harinas, aceites, dulces, jugos, carne, quesos y medicinas.

El establecimiento emplea a unas 20 personas (15 familias) y se desarrolla en 220 hectáreas.

Producción orgánica.

El Movimiento de Producción Orgánica nace en la década del 20 en Europa, cuando un grupo de granjeros, se negó a utilizar fertilizantes de síntesis química.

Y se interesó en la fertilidad del suelo, el ciclo de nutrientes que involucra ganado y el compost como así también la calidad de los alimentos y salud.

Fue desarrollado por agricultores que tenían profundas preocupaciones sobre el impacto de la agricultura convencional en el agroecosistema y se centró en mejorar la salud del suelo mediante el uso de prácticas como rotaciones de cultivos y abono verde.

IFOAM codificó la idea de la agricultura orgánica en los cuatro principios básicos de salud, ecología, equidad y cuidado.

La siguiente definición refleja estos principios importantes:

La agricultura orgánica es un sistema de producción que sustenta la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas, que se basa en procesos ecológicos, biodiversidad, en lugar del uso de insumos con efectos adversos.

Combina tradición, innovación y ciencia para beneficiar el medio ambiente compartido y promover relaciones justas y una buena calidad de vida para todos los involucrados.

La nueva regulación de producción orgánica a nivel mundial, planteada por IFOAM para el 2021, considera la producción orgánica como un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que.

  • Combina las mejores prácticas de acción ambiental y climática.
  • Un alto nivel de biodiversidad.
  • La preservación de los recursos naturales.
  • La aplicación de altos estándares de bienestar animal.
  • Y altos estándares de producción en línea frente a la demanda de un número creciente de consumidores de productos elaborados con sustancias y procesos naturales.

Otro de los puntos que remarca este informe de IFOAM es que la producción orgánica cuenta con un marco regulatorio y de control a nivel mundial.

Aunque esto trae consigo una problemática, ya que en algunos casos, se plantea sólo mantenerse dentro de las normas y no un proceso constante de mejora de los sistemas hacia la reducción de los insumos externos.

Fuente. IFOAM, December 2019.

Publicado por

El Blog Organico

Un blog destinado a la difusión de productos orgánicos y naturales de Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s