El consumo de Aceite de Oliva en Argentina.

Aunque el consumo en nuestro país de aceite de oliva todavía es muy bajo, desde la decada del 90 tiene un marcado ascenso.

olives-1752187_1920
Olivo con frutos.

El Aceite de oliva es sin dudas uno de los alimentos mas antiguos de la historia de la humanidad y es la estrella de la dieta mediterránea, conocida por ser una opción natural y dietética adecuada, por su gran aporte nutritivo al punto de que en el año 2010, fue declarada patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se cree que las primeras plantaciones de Olivos se realizaron en el área que va desde Siria a Canaán, 5.000 años antes de Cristo, aunque se conocen de usos desde el Paleolítico Superior (12.000 a. C.).

Lo cierto es que a lo largo de todo el mediterráneo se pueden ver extensas plantaciones de olivos y es muy común encontrarse caminando entre los olivos.

lane-1117675_1280

En nuestro país, el cultivo de esta noble planta comenzó en el año 1562, traídos originalmente desde España a Panamá y desde allí, a México y al Virreinato del Peru, desde donde llegaron a Chile para finalmente arribar a Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

Cuenta una historia que se pierde en los años y casi llega a convertirse en leyenda.

El  por ese entonces Virrey del Perú, Pedro Fernández de Castro, había ordenado (a pedido de la Real Corona Española) que se talaran o arrancaran todos los olivos que se encontraban en su jurisdicción.

En La Villa de Aimogasta, Provincia de La Rioja (por ese entonces departamento de Arauco) una anciana escondió un pequeño esqueje de Olivo en una batea y lo tapo con sus ropas. (relato de la historia. Min. 4.17)

Con los años, este pequeño (y noble) suceso, se convirtió en árbol y de ese árbol salieron los primeros olivos que curiosamente llevan el nombre de Arauco.

Pese a todo  en Argentina no se tuvo una cultura olivícola hasta finales del siglo XIX, cuando se producen las grandes inmigraciones desde Europa.

Como resultado de las costumbres alimenticias traídas de sus países y sobre todo de Italia y España, se crea la necesidad de abastecer el mercado interno de aceite de oliva, importado principalmente desde España.

En 1965 nuestro país contaba con cinco millones de olivos y cerca de cincuenta mil hectáreas dedicadas a este cultivo.

En la década del 70 cuando, la política del gobierno prioriza la producción del  aceite de semilla, estableció campañas en las que desacreditaban el aceite de oliva argumentando que era un alimento nocivo para la salud debido a su alto contenido de colesterol, cuando en realidad ayuda a bajar el colesterol malo.

Acieite de oliva extra virgen.jpg
Aceite de oliva orgánico.

En la década del noventa la historia cambio su rumbo y las plantaciones de olivos aumentaron notablemente, llegando a ser nuestro país, el primer exportador de Aceite de Oliva en Latinoamérica.

En la actualidad en orden de producción se encuentran las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba y Buenos Aires en ultimo lugar si bien los lugares en los cuales históricamente se producía aceite, eran La Rioja, Mendoza y Cordoba, en los últimos años las Provincias de San Juan, Catamarca e incluso Salta cuentan con plantaciones de Olivos.

En los últimos años la tendencia al consumo de alimentos orgánicos esta cobrando cada vez mas fuerte y ya se pueden encontrar en las góndolas mas y mas productos y alimentos orgánicos y esta es una tendencia que no solo sucede en nuestro país, a nivel mundial, cada vez mas, son las personas que se preocupan mas por su alimentación.

En esa dirección, muchas de las plantaciones hicieron un giro y comenzaron a cumplir con las reglas internacionales de certificación orgánica  como es el caso de TerrasanaBiolive y también Olium, que es un aceite elaborado en córdoba con una gran cantidad de premios internacionales que avalan su calidad.

Yo tengo la suerte de conocer de cerca la elaboración del aceite ya que mi papa fue pioneroen mi pueblo en la fabricación de aceite de oliva y ahora con 77 años, se encuentra realizando una pequeña plantación totalmente Orgánica de la cual tuve la suerte de ser parte.

plantacion-de-olivos-aceite-de-olivas-don-sergio
Plantación de Olivos Don Sergio.

Pero esa es otra historia que les contare luego, ahora me despido y para terminar les dejo este video con recomendaciones del consumo del Aceite de Oliva con Limón, una receta natural y un remedio natural.

El Blog Orgánico!

Si quieres enviarnos un comentario.. Adelante!

Anuncios

Un comentario sobre “El consumo de Aceite de Oliva en Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s