7 + 7 Sitios Web sobre alimentación orgánica y natural.

Un recorrido sobre lugares, blogs y sitios web de alimentos orgánicos y naturales.

Si bien estoy alcanzando las 4 décadas, soy nuevo en este mundo digital. Cuando me propuse empezar con El Blog Orgánico, me sumergí en la red en busca de referentes y sitios interesantes de la temática y aquí les traigo una lista con los 10 sitios mas relevantes de la temática.

Espero los disfruten!

el-blog-organico

El comienzo de la búsqueda orgánica.

Como saben, en nuestro país tiene una cultura gastronómica con una fuerte influencia Italiana, española y es por sobre todas la cosas (y reconocida mundialmente) consumidora de carne.

Pero a partir de la decada del 80 se da un quiebre y comienzan un cambio de paradigma, que de a poco fue planteando una diversificación en la alimentación argentina.

Quien se hubiera imaginado, 30 años atrás comer Sushi, Tofu o milanesas de soja?

1-El Rincon Orgánico.

el-rincon-organico

Fruto de ese cambio de paradigma nació el Rincón Orgánico. Este espacio esta el lugar de apertura por ser unos de los pioneros y permanecer en el tiempo, (lo cual es realmente difícil)

Ellos comenzaron en el 85 y les puedo asegurar que en esa época, alimentarse de una manera alternativa  estaba fuera de lo común.

Ademas, estos pioneros, comenzaron con el Delivery, lo cual me lleva a pensar que fueron unos verdaderos adelantados en todo sentido.

Hoy cuentan con un Local en el portenñisimo Barrio de Almagro.

En su sitio van a encontrar gran cantidad de productos que los pueden comprar online, un servicio de catering y una gran oferta de productos orgánicos.

El segundo lugar, y no por ello menos importante, es para un movimiento que nació de la asociación de productores orgánicos ,el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.

2-MAPO

mapo

Esta Organización no gubernamental  creada en 1995 tiene como principal objetivo promover la producción orgánica y cuenta con delegaciones en distintas regiones de nuestro país.

Regularmente realizan cursos y talleres de distintas temáticas siempre orientadas a la producción orgánica a grandes escalas y cuenta con abundante información en cuanto a certificaciones y marcos legales de producción orgánica.

Este sitio que les voy a presentar ahora me dejo una agradable sorpresa ya que cuenta con sedes en Panamá, Perú y Venezuela.

3-America Orgánica

america-organica

Este sitio me llamo mucho la atención por dos cosas, una su diseño, muy colorido y actual y segundo su mensaje, les invito que pasen y lean su historia y comprenderán de que les hablo.

Este grupo de profesionales y emprendedores están motivados a participar y contribuir en la construcción y transformación de una mejor y más saludable sociedad.

america-organica

América Orgánica

Lo mas atractivo de este sitio fue que tengan un espacio dedicado a algunas recetas con alimentos originarios de la América India.


Creo que esto también les puede llegar a interesar…

Sembramos Conciencia. Que es El brote Urbano?


Bien, continuemos…

saben que?

La tierra sabe, claro que sabe.

El siguiente sitio tiene un propósito muy claro, CREAR UNA CULTURA SUSTENTABLE.

4-Sabe la Tierra

Esta asociación civil sin fines de lucro se propone…

  • Consumir menos y de manera más responsable
  • Apoyar el comercio justo
  • Dar espacio a pequeños productores y a proyectos sociales de la zona
  • Establecer un puente entre productores y consumidores
Sabe la tierra.png
Sabe la Tierra

Y trabajan duro en ello establecieron una modalidad de mercados semanales,  espacios de intercambio entre los consumidores y los productores donde se puede encontrar gran variedad de alimentos.

Este espacio, que acaba de cumplir 6 años de vida, no es tan distintos a los mercados que hay a lo largo la América (como sucedía antiguamente) y se generaban intercambios, no solo de alimentos, si no también de música, arte y conocimiento.

En su sitio te podes encontrar productores, charlas, recetas y un nutrido blog con un montón de información.

Bien, como la están pasando?

Les resulta interesante?

Espero que si…

Sigamos.

El cambio de paradigma es global.

Poco tiempo atrás fuimos con mi novia a visitar a nuestra amiga Polaca  Marta en la ciudad de Poznań y nos presento a un productor que tenia su huerta a las afueras de la ciudad, justo en frente de un gran supermercado.

Lo llamo por teléfono y minutos mas tarde nos atendió, con las manos curtidas por el trabajo en la tierra y nos enseño orgullosamente su huerta orgánica.

Por que les cuento esto? Muy simple, como vieron con América Orgánica, a lo largo de America y el continente se esta planteando una nueva forma de alimentarnos.

5-La Escarola

Esta organización de Bogotá, Colombia, consideran que un estilo de vida sostenible es la clave para transformar a la sociedad.

la-escarola-colombia
La escarola

Esta organización produce y comercializa alimentos orgánicos, para ello cuenta en su pagina con una lista de alimentos y servicios. En su blog podes encontrar Tips para una vida saludable, recetas y agricultura Orgánica.

Ademas cuentan con programas de formación, uno de los cuales, es de educación ambiental para jóvenes y niños, lo cual me parece excelente, es en los niños donde mejor se siembra el cambio.

Ahora si, vamos llegando al final de nuestro recorrido y me imagino que para estas alturas, si todavía estas leyendo es por que realmente te interesa.

6-Bien Verde.

bien-verde

Si bien este espacio no esta alineado con productores directamente, me pareció interesante que se le destine un espacio en los medios gráficos a la difusión de eventos y relacionados con la ecología y la sustentabilidad.

Si bien el blog cuenta con una infinidad de categorías y un espacio destinado a los  Alimentos Orgánicos que difunde y brinda información de mercados y espacios sostenibles de la ciudad  y gran Buenos Aires.

Y para cerrar los primeros 7.

7- Orgánicamente 

organicamente

Este es el blog de El Jardín Orgánico, un tienda online con una gran oferta de alimentos de certificados con cobertura nacional.

El blog cuenta con una variada cantidad de categorías que van desde Alimentación, productores orgánicos, eventos y mas.

Y así con esta lista terminamos los primeros 7 sitios.


Aquí les dejo otros 7 sitios de interés.

Ahora si, para cerrar, una lista súper interesante de Ferias Orgánicas y consumo responsable de y de Argentina y Uruguay que encontré en el blog de Conciencia Viva.

feria-organica
Feria Sabe la Tierra

Espero te sirva la información y no dudes en escribirme si piensas que me olvide de algún lugar o que existe algun lugar que piensas, tiene que estar en esta lista, escribí a productosorganicosargtentinos@gmail.com y lo agrego.

Quieres comentar algo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s