Miel pura de abejas El Néctar de San Marcos, en las sierras de Cordoba.

La localidad de San Marcos Sierras, al norte de la provincia es un conocido destino turístico de la sierras de Córdoba.

Es conocido que antaño en las quintas de esta localidad serrana, abundaban las plantaciones de naranjas, mandarinas, uvas, nueces e higos.

san-marcos-sierras
La calle principal y el cerro de la cruz en el fondo

Muchos de sus paisanos tenían además colmenas de la cual cosechaban miel del monte para consumo propio y también para vender a los turistas que cada verano visitaban la localidad.

Geográficamente se encuentra ubicado al final del corredor turístico de Punilla y se caracteriza por un microclima muy especial (creo yo), gracias su antiguo sistema de riego por acequias.

acequia-de-san-marcos
Acequia de San Marcos

PH. Agustina Villafañe

Este sistema permitió durante muchos años regar las quintas y chacras que tiempo atrás abundaban en el pueblo y favorecieron el desarrollo de una notable variedad de árboles frutales y de especies traídas desde otras latitudes

Recordemos que el régimen hídrico de la zona es de 800 ml anuales, lo cual es relativamente muy poco.

Mi viejo me cuenta que sabía viajar durante el verano especialmente a comprar frutas y miel allá por  la década del 60.

Hace unos días estuve en San Marcos y me tome un tiempito para ir a visitar a un par de amigos y fui especialmente a visitar a un viejo amigo y vecino de mi infancia.

Cuando era chico, pasábamos las tardes jugando  al fútbol “de arco a arco” sobre la calle, San Martín (al frente de lo del Hincha).

Por aquel entonces, eran muy pocos los autos que circulaban y solíamos pasar las tardes enteras jugando al fútbol, hasta que nos corría la noche.

Daniel Briguera, trabaja todos los días en el taller de su hermano y es conocido por todos en el barrio como “ El Loco Mesa” (aunque es la personas mas tranquila que conozco).

Además de trabajar en el taller, durante todo el año Daniel se dedica desde hace casi 20 años de manera ininterrumpida a la cosecha de Miel de abejas.

daniel-briguera-el-nectar
Daniel junto a su producción de miel

Un tradición apícola que continua creciendo.

Como les dije anteriormente, en San Marcos se cosechaba frutas y miel, con el paso del tiempo, las quintas fueron desapareciendo y productores de miel fueron prosperando.

Ya por la década del 70, el pueblo era conocido en todo Córdoba por la dulzura de su miel serrana y comenzaba a organizarse el Festival Provincial de la Miel, que fue pensado para promocionar turísticamente al pueblo.

Colmena.jpg

Colmena en el monte

Si bien en San Marcos ya no se cosecha más miel, ya que no esta permitido tener colmenas dentro de el radio urbano, (aunque algunos productores cuenten con algunas colmenas cerca de sus casa) el pueblo sigue teniendo una gran cultura apícola.

Muchos de sus habitantes mantienen esta tradición que ya lleva años arraigada en el pueblo y le que le dio reconocimiento a nivel nacional a lo largo de tantos años.

En la actualidad, los productores de San Marcos llevan sus colmenas a los alrededores del pueblo.

A localidades al Norte del Departamento Cruz Del Eje, hacia Serrezuela, San Nicolás o a los Chañaritos, todos lugares de puro monte donde abundan los algarrobos, los mistoles y chañares.

Todo tiene recompensa.

Daniel tiene colmenas desde 1996, cuando comenzó con una sola colmena y que fue duplicando año tras año, con dedicación y mucho trabajo, hasta llegar a contar hoy con más de 250 colmenas.

Comenzó a dedicarse a las colmenas en su tiempo libre y fue aprendiendo a prueba y error a encontrar lugares donde la cosecha fuera más provechosa y en donde las abejas se sintieran más a gusto, mejorando de esta forma, la fortaleza de su colmenar.

marco-con-miel
Cosecha de Miel

Hoy tiene sus colmenas a 60 km del pueblo, hacia el norte cerca de la localidad de Los Chañaritos, en donde encontró un campo en el cual se siente a gusto con los resultados .

Igualmente está buscando otro lugar, más cerca de San Marcos, donde donde encontrar un radio de trabajo que le permita una futura certificación de Campo Orgánico.

Para la extracción de la miel cuentan con la planta de la Cooperativa La Regional, de la cual Daniel es SOCIO.

Junto a otros productores están realizando la capacitación para la  obtención de la certificación de miel orgánica, con lo cual es muy posible que Daniel junto a otros productores de la zona cuenten muy pronto con una producción de Miel del Monte Orgánica.

Daniel tiene además el incondicional apoyo de su compañera y también el de su familia que lo acompaña desde el principio y que lo ayudó a crecer de manera sostenida hasta donde llego hoy.

Silvina, su compañera me cuenta que durante la cosecha (que se realiza en los meses de Octubre a Diciembre cuando florecen los Algarrobos y Mistoles) trabajan sin descanso día y noche.

Durante la temporada de verano, ella se encarga de la venta en la feria del Pueblo o durante el Festival de la Miel que se realiza todos los Años.

el-nectar-de-san-marcos

Puesto de El Néctar de San Marcos en la Feria del Pueblo.

El sueño de la Familia Briguera es que sus hijos continúen con el camino que comenzó su Daniel hace casi 20 años, una tarea que se viene realizando en la comarca desde hace mucho tiempo y que le a brindado a San Marcos un reconocimiento a nivel Nacional.

Yo personalmente prefiero la miel de Mistol, por la gran cantidad de minerales que tiene, lo que le da el color y la mantiene líquida durante mucho tiempo.

Pero podes encontrar miel de Algarroba, de Chilca, de Atamisqui o multiflora, todas mieles producidas de monte nativo y lejos de la agroindustria.

Lo cual podríamos decir que las convierte en mieles agroecologicas.

Y si estas por San Marcos, seguramente te vas a encontrar con Silvina en la feria y te va a hacer degustar sus mieles.

También vas a poder pasar por su nuevo local, en la Calle El Zorzal 375 y vas a poder hablar directamente con Daniel, Silvina o algunos de sus hijos.

Acá te dejo las coordenadas

 

Miel El néctar de San Marcos.

 

Y si fuiste no fuiste a San Marcos o fuiste y te olvidaste de comprarla, y NO TE LA QUERES PERDER, visita  nuestra tienda en Facebook  Semilla Viva donde la vas a encontrar.

Te puedo asegurar que es riquísima!

Vos, ya las probaste? Cual te gusto mas? Déjanos tu comentario!

 

Anuncios

3 comentarios sobre “Miel pura de abejas El Néctar de San Marcos, en las sierras de Cordoba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s