Dulces Del Jardín, de la Ciudad de Funes, Provincia de Santa Fe.

En Enero, viaje junto a mi suegra a la ciudad de Funes, ubicada a 15 Km de la ciudad de Rosario, fundada como el área de descanso de esta ciudad.

funes-santa-fe
Funes, Santa Fe

Funes, ciudad es conocida como el Jardín de la Provincia de Santa Fe y fue fundada en 1875 bajo la denominación de Loma de Ávila, luego paso a conocerse como San José hasta convertirse en la ciudad de Funes, su nombre actual.

Fui a visitar a una pareja de emprendedores que había conocido en la esquina de Coronel Díaz y Santa Fe, en Capital Federal, cuando me acercaron sus dulces orgánicos para poder conocerlos.

Les había comprado varios dulces y les confieso que el dulce de Duraznos que elaboran y me había recordado al dulce que preparaba mi mama cuando era chico.

Estaba ansioso de conocer como llevaban adelante un proyecto totalmente orgánico.

Luego de recorrer la autopista Buenos Aires – Rosario, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Funes, y luego de unos kilómetros por caminos de tierra, llegamos a la quinta donde se encuentra la Planta de Elaboración de Dulces Orgánicos del Jardín.

img_20170111_141818
Entrada a la finca

Esta pareja llevan junto con sus hijos llevan a cabo un proyecto de fabricación de Dulces que nació en épocas de crisis, allá por el año 2002, cuando nuestro país se sacudía con el Corralito.

Año 2001, crisis y sin trabajo.

En chino crisis significa Wei Ji y está formada por dos caracteres. Wei, que significa peligro y Ji, que significa oportunidad.

La situación económica del país en el año 2001 dejo a Graciela (arquitecta) y Jorge (electricista) sin trabajo y con sus 4 hijos en edad escolar en un país que se sacudía en una de las debacles económicas mas fuertes de los últimos años.

Este año además de haber sido un año que marco a muchos, fue también un momento en el que nacieron muchos pequeños emprendimientos y fue, sin lugar a dudas, un año que marco para siempre a esta pareja nativa de la Ciudad de Funes.

No había trabajo, la situación no parecía mejorarse y la familia tenía 4 hijos en edad escolar.

Puedo imaginar que en esos momentos la desesperación se debe haber hecho presente pero ellos recurrieron a la oración y literalmente cada mañana le pidieron orientación a Dios hasta que escucharon su mensaje.

Ese mensaje les decía que todo lo que necesitan lo tienen en sus manos .

higos-negros
Higos negros

Dulces de Higos

Ese fue un año bastante particular, un año en que no hubo casi higos en la ciudad de Funes, pero en la higuera del fondo de su casa, paradójicamente estaba llena de higos.

No se si ellos estaban al tanto de lo que estaban por comenzar en ese momento, pero seguro tampoco sabían muy bien como.

Graciela había crecido en una chacra de 7 hectáreas donde su padre criaba pollos, pavos y patos y aprovechaba los dones de la naturaleza, por lo cual sabia como hacer dulces y cultivar la huerta, siempre a una escala familiar.

Así fue que cosechando higos y unos frascos que tenia en la casa, comenzó a preparar dulce y su marido e hijos los salieron a vender entre vecinos y amigos.

Ese año (y solo ese año) la higuera del fondo de su casa dio higos hasta abril (cuando normalmente en Marzo ya no quedan mas higos).

Pero ese año estaba lejos de ser un año normal.

Así fue que por recomendación de un vecino, llegaron a su primer cliente que les propuso un desafío.

Producir diferentes variedades de dulces.

Ese desafío los llevo a ampliar su producción e insertarse rápidamente en la producción de dulces.Cuando la situación económica del país comenzó a levantar nuevamente, de a poco volvieron a trabajar, pero esa experiencia, les había cambiado la vida.

Graciela me cuenta que esa experiencia les había algo que querían hacer, les había rebelado un mensaje.

La fabricación de dulces de fruta.

Dulce organico de zapallo.png
Dulce de Zapallo con limón

Graciela y Jorge, junto con sus hijos llevan a cabo este proyecto que nació en un momento de crisis y así fue, que comenzaron a pensar a buscar un lugar donde comprar y desarrollar ese sueño.

En el 2003 compraron una quinta de 2 hectáreas, plantaron los primeros arboles frutales y comenzaron a realizar la planta de elaboración.

En el 2005, ya habían habilitado la planta, tanto bromatológicamente como con certificado orgánico, lo que les permitió comenzar con la elaboración y comercialización de dulces.

Si bien no tenían todavía producción de fruta, compraban a productores orgánicos de la zona y de a poco comenzaron a salir al mercado, totalmente virgen en ese momento, en materia de alimentación orgánica.

En los años que siguieron comenzaron a cosechar tomates y calabazas que utilizaron para hacer lo primeros dulces de producción completamente propia.

tomates
Tomates del vivero

De a poco los arboles comenzaron a dar sus primeros frutos y en el año 2010 la producción había arrancado.

Me confesaron que el pasado 2016, fue el mejor año que tuvieron a niveles de producción de fruta.

Al mismo tiempo comenzaron a visitar distintas ferias y hacerse mas conocidos lo que les fue abriendo de a poco mas posibilidades de venta y por consiguiente les permitió tener un crecimiento sostenido.

En la actualidad elaboran dulces de durazno (altamente recomendado) manzana, naranja, arándanos, higos, frutillas, ciruelas y zapallo con limón (especial para comer con queso como postre) todos con fruta orgánica y azúcar orgánica del Ingenio San Isidro de Salta.

dulces-del-jardin-familia
La familia completa

Esta familia trabaja como un verdadero equipo, distribuyendo sus tareas de manera que la empresa esta sostenida por la familia completa.

La Finca.

Cuentan con un espacio de 2 hectáreas, (que fue tiempo atrás una cortada de ladrillos) en el cual tienen plantas de duraznos, manzanas, higueras y algunos nogales pecan.

Entre los frutales se dedican a al cultivo de hortalizas como acelga y repollos intercalando con plantas de romero y cedrón, con el fin de generar barreras fitosanitarias y control de plagas.

Además cuentan con un vivero en el cual intercalan tomates, pimientos con plantas aromáticas como albahaca y tomillo.

dulces-del-jardin

El M.AP.O.

En el año 2009 se asociaron al M.A.P.O.(Movimiento Argentino para la Producción Orgánica) y con la inquietud de generar una sede local, situación que se posibilita a partir de 2014 cuando en Funes se establece un retiro de 500 Mts para la aplicación de agroquimicos en todo el periurbano.

Desde el MAPO participan activamente en charlas y capacitaciones desarrollando una relación en conjunta con el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Se continuo trabajando ofreciendo una alternativa productiva para esas has que iban a quedar desperdiciadas y abandonadas durante el 2015

En mayo del 2015 que fundaron la delegación MAPO Region Litoral.

En 2016 en conjunto con el Ministerio de Agroindustria fueron una de las tres cedes en el país para el Curso de producción orgánica vegetal con el apoyo del municipio, las clases teóricas se daban en la Casa de la Cultura y las practicas en la Finca Dulces del Jardín.

Actualmente se han incorporado un grupo de voluntarios que están armando junto con el INTA Roldán un modulo experimental en producción orgánica extensiva.

Si estas interesado en probar estos dulces (que están riquísimos) podes contactar con ellos a su pagina de Facebook o los podes buscar en nuestra tienda online Semilla Viva. 

dulces organicoas de fru.jpg

Si quieres dejarnos un comentario o si vos también haces dulces y nos queres comentar como los preparas y de que frutas los haces, podes escribirnos, nos va a gustar mucho saber de vos.

Saludos!

El Blog Orgánico.

 

Un comentario en “Dulces Del Jardín, de la Ciudad de Funes, Provincia de Santa Fe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s