Leon de Poncho, alimento natural y del monte. Lo conoces?

En este post especial que prepare para hoy les voy a contar sobre León de Poncho, un emprendimiento ubicado en San Marcos Sierras, una localidad al Norte de la Provincia de Córdoba, lugar que fue declarado Valle Libre de Transgénicos hace ya varios años.

En esta oportunidad les voy a contar como se elabora la harina de algarroba, el fruto del Algarrobo, una de los arboles de la triada alimenticia de los pueblos originarios.
Y para comenzar, me surge una pregunta, todos conocen el Algarrobo?

Algarrobo-.jpg
Algarrobo Blanco
Este árbol autóctono que se encuentra generalmente en el centro y norte de nuestro país y del cual podemos encontrar dos variedades, Algarrobo Blanco y Algarrobo Negro.

Si bien se encuentra en Europa una planta con el mismo nombre (principalmente en España y en toda la cuenca del Mediterráneo) no son mas que primos lejanos, arboles biológicamente diferentes y con características muy similares.

La palabra “algarrobo” es de origen árabe y fue introducida en nuestro territorio a la llegada de los españoles que nombraron así a las especies de algarrobos americanos.

Los quechuas lo llaman Tacu o Taco  y los guaraníes le dicen Ibope-para, que significa “árbol puesto en el camino para comer”.

Y no podía ser mas acertado ese nombre ya que nuestra cultura ancestral, tenia al algarrobo como un “Arbol Sagrado” y en Perú se lo considera “un regalo de Dios”, que sirve de alimento tanto para hombres como animales en lugares donde la aridez del paisaje no permite el crecimiento de otras plantas.

Pero vamos de lleno a lo que les quiero contar hoy.

En San Marcos Sierras, desde hace varios años, Raymond administra León de Poncho, un emprendimiento que elabora harina de algarroba e infusiones con los frutos del monte.

harina-de-algarroba
Harina de Algarrobo León de Poncho

Cuando conocí a Raymond (hace mucho mas de 15 años atrás) en ningún momento sospeche que tan lejos era su lugar de origen natal, y la verdad que en ese momento me pareció un argentino mas.

Fue curioso, por que por mas que trate de “darme cuenta de donde era”, su español era tan claro, que no dejaba ver que en realidad, que tan lejos estaba de su tierra.

Yo me encontraba haciendo “auto-stop” en Capilla del Monte (sobre la Ruta 38) de camino a San Marcos y el paro en su camioneta Ford Roja.

Viajamos conversando todo el camino hasta que al final de la charla, llegando a la panadería de “Michum” (que en ese entonces estaba frente al estadio de San Marcos) cuando “se comió una R” y ahí caí en la cuenta que “no era de por acá”.

Paradójicamente, como suele suceder, Raymond lleva a cabo un emprendimiento que rescata, tanto de la cultura de nuestro pueblo como de riqueza de nuestra tierra, valores que quizás, muchos de nosotros desconocemos.

De a poco van a descubrir de que les hablo.

Hace varios años, comenzando con mi experiencia en la gran City Porteña, allá por el año 2004 comencé a traer Miel de San Marcos y Café de Higos para los amigos.

Había venido a Buenos Aires con un sueño, aprender a Bailar Tango, por que (según yo), en ese momento, quería aprender para después poder viajar por el mundo, locuras de los sueños y de la juventud.

Así fue como para financiar ese sueño, había pensado en traer los productos que representaban a mi Pueblo, San Marcos Sierras.

Así fue como empece a traer miel de mi vecino de la infancia y amigo Daniel (que hoy cosecha la miel (que se hoy llama El Néctar de San Marcos), unos dulces de higos exquisitos que hacia mi hermana y Café de Higos León de Poncho.

cafe-de-higo-leon-de-poncho
Café de Higos

Hace unos días, fui a visitar a mi familia en San Marcos y me encontré nuevamente con Raymond y luego de una breve charla me invito a conocer las instalaciones de León de Poncho en El Rincón, donde también tiene su casa.

El sostiene con orgullo su posición de Administrador  y mantiene (con fundamentos muy sólidos) que el emprendimiento ademas de brindar un alimento con muchas propiedades y es ademas un alimento apto para celiacos, recupera frutos de esta tierra, le da trabajo a personas de lugares donde el mismo es escaso y cuando lo hay, la paga también es bastante escasa.

En esta nota podes leer sobre un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata que descubrió que la harina del fruto del algarrobo es totalmente libre de gluten, por lo que puede ser consumida por personas con celiaquía.

Si bien no es un alimento Orgánico con certificación (es decir en los papeles), si lo es por su procedencia, ya que la materia prima es traída de lugares libres de agroquimicosen medio de las sierras y el monte.

“León de Poncho (plantea Raymond) es Revolucionario por que ayuda a distribuir la riqueza de manera opuesta al capitalismo”.

Por que?

León de Poncho no trabaja para maximizar nuestras ganancias si no para maximizar la circulación del dinero.

Moralmente, el único “precio justo” que existe para pagar el trabajo de la gente es el precio máximo que aguanta el mercado.

No buscamos reducir los gastos cuando compramos nuestra materia prima – esto sería tan fácil como inmoral cuando tratamos con algunas de las personas más pobres del país.

Lo que pagamos representa un porcentaje fijo del valor de los productos terminados, esto sube con la inflación y no está vinculado con ningún precio del mercado, lo cual en el contexto de los frutos del monte depende de la desesperación de la gente para que el comprador les deje algo de plata.

Si valoramos los recursos de nuestro monte, tenemos que darles a sus frutos el valor económico que les corresponde.

Raymond

El prefiere pagar mucho mas el kilo de algarroba (aun cuando el aprovecha solo la mitad, para el café o la harina) cuando el precio que se paga en el mercado es muchísimo menor (en el caso de que se llegue a comercializar).

De esta manera, además de estar recuperando un fruto nativo del monte, le esta dando trabajo a los nativos del monte.

Tengamos en cuenta que la algarroba hoy por hoy se utiliza muy poco o casi nada para elaboración de alimentos.

Generalmente se la recolecta como alimento para los animales en el invierno y la gran mayoría es comida por cabras, vaca y caballos sin siquiera haber sido recolectada.

Si bien se la utilizaba para hacer  añapita y  aloja (bebidas autóctonas) y comúnmente en la preparación de la harina para Patay (torta realizada con harina de algarroba, típica del centro y norte de nuestro país (una especie de “pan” en la dieta de pueblos aborígenes como los diaguitas, calchaquíes y comechingones) en la actualidad casi que no se la utiliza.

Aunque cada vez es mas común encontrar en las dietéticas galletitas elaboradas con harinas de algarroba.

Cada año Raymond se adentra en su camioneta Ford F 100 Roja, por los montes áridos de Fiambala, en La Rioja, para traer vainas de Algarrobas, o se va a Los Altos en Cruz del Eje para traer mistol y chañar o a Catamarca para traer pasas de higos las cuales utiliza para preparar Café.

bolsas-de-algarroba
Bolsas de Algarroba

Con todos estos frutos de arboles autóctonos León de Poncho elabora infusiones y harina que distribuye y vende desde la Patagonia a Buenos Aires, en Rosario y claro, en córdoba.

También elabora Café de Higos, que si bien no es una planta autóctona, es uno de los arboles frutales mas arraigados en el Centro y Norte de nuestro país.

Así fue que luego de la charla y un viaje fugaz en su camioneta por los caminos de El Rincón, llegamos a la Casa de Raymond donde se encuentra la planta de elaboración.

camino-del-rincon
Camino a León de Poncho

Entramos a su casa, muy hermosa, escondida entre el monte autóctono con unas jóvenes palmeras y unos incipientes bebes-ombú que están empezando a crecer en la robustez del clima serrano entre la espesa vegetación autóctona.

Luego de una charla sobre amigos en común, fuimos a conocer como se elabora la harinas de Algarroba de León de Poncho.

La Elaboración 

la-planta-de-elaboracion
La planta se encuentra entre un bosque de jóvenes algarrobos

Lo primero que vimos fue justamente el comienzo del proceso de la obtención de la harina de algarroba.

El Tostado de los frutos.

Todo comienza en el horno horizontal y giratorio, donde se van tostando de la algarroba, proceso que puede llevar varias horas (dependiendo de la humedad de las vainas) y tiene por objeto de sacarle el excedente de humedad  antes de realizar la molienda y darle el tostado justo que realza el sabor del las frutas.

Para calentar el horno, se utiliza la poda del monte que rodea su propia casa y de esta manera aprovechar un recurso al alcance de la mano.

Al momento de mi visita se encontraban tostando vainas de Algarroba Negra y les puedo asegurar que el aroma que despedía el horno era incomparable y además les aseguro que el sabor de la algarroba tostada es  RI-QUI-SI-MA.

tostando-algarroba
Tostando las vainas de Algarroba

La Molienda

Inmediatamente se termina el tostado, se deja enfriar para el posterior molido, donde se separa primera mente la semilla y luego, pasándola por un tamiz, se separa la pulpa de la vaina quedando solamente pulpa de algarroba.

A diferencia de otros procesos donde se muele la vaina completa, (semilla incluida) aquí  se separan tres partes de la vaina de algarroba.

-La cascara de la vaina

-La semilla

-La pulpa

Y es eso justamente lo que la diferencia del resto, la Harina de Algarroba León de Poncho utiliza solamente Pulpa de la Algarroba.

Este proceso (si bien encarece el producto) garantiza la calidad de la misma, ya que en la pulpa de la algarroba es donde radica la riqueza alimentaria de la misma.

Si quedes conocer mas sobre las propiedades de la algarroba y sus usos en la salud, clic acá.

algarroba-negra-tostada
Algarroba recién salida del horno 

Empaquetado

Lo que sigue es el envasado, que también es manual, donde se va pesando y sellando inmediatamente.

Una de las cosas que Raymond considera muy al detalle es la humedad ambiente y la controla evitando que esta suba los 60 °C, con 70 °solo prepara Café de Higo y con 80 °no se trabaja, ya que un exceso de humedad no es seguro para la conservación del producto.

De esta forma se elabora, paso a paso, la Harina de Algarroba León de Poncho, que la utilizan varios panaderos del pueblo de San marcos para elaborar riquísimos budines como el budín de Algarroba y Miel que hace Mor, que si pasan por San Marcos, no pueden dejar de probar.

Recetas para hacer con Harina de Algarroba

Que mas?

León de poncho también elabora desde hace 15 años café de higo, de mistol, chañar y claro, también de algarroba blanca, tanto blanca como negra y además combina el café de higo con cardamomo y con cascara de naranjas.

En otra oportunidad les voy a contar sobres las bondades de los Café de León de poncho.

IMPORTANTE!

Si quieres preparar algun budín, flan, galletas o lo que sea y queres saber donde comprar la Harina de algarroba o alguno de los Café de León de Poncho, la vas a encontrar seguramente en la dietética de tu barrio y si no podes visitar Semilla Viva, nuestra tienda en Facebook y vas a poder encontrar este y otros productos naturales y también Orgánicos.

Para cerrar les dejo una Chacarera de Don Sixto Palavecino interpretada por el Dúo Orellana-Lucca que le llama Añapita.

Espero también les guste!

Alguna pregunta o comentario? Escríbenos y con gusto te responderemos.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Leon de Poncho, alimento natural y del monte. Lo conoces?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s