Que es el mistol?

Según cuenta la Leyenda, Mistol era un hombre al que le gustaba mucho bailar y se vestía de verde y rojo para ir a los bailes.

mistol2
Frutos del mistol

Mistol, que pertenecía a una tribu santiagueña, cada vez que concurría a una fiesta (y como todo buen santiagueño le gustaba bailar mucho) se vestía con colores verdes y pintaba su cuerpo con círculos de colores marrón rojizo.

Tenía muchos hijos, y como en todas las historias, vivían muy contentos, hasta que un día llegó un ventarrón muy, pero muy fuerte que tiró todos los árboles al suelo.

Los niños se quedaron muy tristes y de a poco comenzaron a enfermarse porque se empezaron a quedar sin comida.

Entonces Mistol tomo la determinación de buscar una solución y decidió irse monte adentro, camino varios kilómetros hasta que subió a un cerro a pedirle a su Dios.

Le pidio por los árboles que les había llevado el Dios Viento.

De rodillas, lloraba y rezaba.

Era de tarde cuando en toda el pueblo se oyó el estruendo muy fuerte y se vio un rayo muy largo muy luminoso y de color rojizo.

Habían pasado varios días y los hijos de Mistol no encontraban a su padre, lo habían buscado en todo el pueblo hasta que se dieron cuenta que no estaba en el poblado y decidieron  salir a buscarlo.

Lo buscaban por todas partes.

Caminaron y caminaron.

Durante varias horas se desplazaron en medio del monte hasta llegar a un cerro en donde encontraron un árbol tupido y lleno de frutos redondos.

El rayo rojo había transformado a Mistol en un hermoso árbol cargado de pequeños y ricos frutos marrón rojizo

Los niños se acercaron corriendo y por un momento olvidaron la búsqueda de su padre de y se dedicaron a comer felices.
Allí se les ocurrió que ese árbol era su padre, porque recordaron que así se vestía él, cuando iba a bailar y además cuando cortaban sus frutos las pequeñas espinas no los pinchaban.

Así nació el mistol para dar de comer a sus hijos y a los animales del campo.

Mistol-arbol.jpg
Arbol de Mistol

Recuerdo cuando éramos chicos y solíamos ir al Rio Quilpo, en San Marcos Sierras y el lugar favorito de todos en el pueblo, era el paso del Mistol.

Un árbol grande rodeado por varios talas, rodeado de varias piedras bastantes propicias para compartir entre todos los que solíamos ir a pasar el día.

El otro día aquí en Capital charlando con nuevo amigo, me decía que hace 8 años que va a San Marcos y que ese era su lugar favorito también.

Pero claro, me imagino que quizás vos no tienes idea de que es el Mistol.

Lo escuchaste nombrar alguna vez?

El Mistol (en voz quichua mistull) es un arbusto del norte argentino, que conforma junto al Chañar y la Algarroba la triada alimentaria de los pueblos originarios.

Se piensa que su nombre precede de mixto, ya que el color de su madera ha hecho creer que se trataba de una especie botánica mixta entre el quebracho blanco y el quebracho colorado.

En el campo,los frutos de el mistol sirven para la alimentación generalmente de animales como cabras, caballos o vacas, aunque también es muy común que los paisanos, monte adentro, recojan sus frutos para comerlo como golosina.

mistol-fruto

Se sabe que hasta la segunda mitad del siglo XX era común, en la provincia de Córdoba y en el resto de las del NOA los almaceneros ofrecieran como “yapa” un puñado de frutos de mistol para los niños.

Este fruto riquísimo, se  come maduro y también se utiliza se prepara arrope y una golosina  muy dulce llamada bolanchao, muy común en el norte argentino.

Tostando y moliendo los frutos del mistol se obtiene un sucedáneo del café llamado “café de mistol” utilizado actualmente en dietética por sus valores nutritivos y por su baja o nula presencia de alcaloides.

En otro post mas adelante les voy a comentar sobre la miel del mistol, que es de color ámbar y de contextura liquida aunque algo espesa, esta miel debe su color a la gran cantidad de minerales que contiene.

Miel de Mistol.jpg
Miel de mistol

Mi viejo sostiene que la miel es ideal para incorporar minerales, ya que al organismo se le hace mucho mas fácil asimilarlos cuando el origen es vegetal y la miel de mistol (como la mayoría de las mieles oscuras es muy rica en minerales.

 Mas sobre los colores de la miel.

Bueno, aquí lo referido al mistol, espero que te allá sido útil la información y si quieres compartir conmigo algo mas conmigo o enviarnos fotos, lo podes hacer al formulario de aquí abajo!

Saludos!

Maximiliano.

GuardarGuardar

Un comentario en “Que es el mistol?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s