Certificaciones orgánicas. Que son y para que nos sirven?

Las certificaciones orgánicas garantizan la calidad de un producto y avalan que a sido producido o elaborado bajo normas de producción orgánica.

logo-organico-argentina-369x480

 

La productos orgánicos son una tendencia en el mundo que se va esta instalando en nuestra sociedad y de a poco se hace mas fácil poder encontrarlos en la dietética o en los almacenes de productos naturales de tu barrio.

Ahora bien, cuando compramos un alimento o producto orgánico, es importante que tengamos en cuenta que realmente sea de origen orgánico. 

Y como lo podemos verificar?

Fácil, cuando un producto es orgánico (y el mismo se encuentra certificado) vas a encontrar  un logo que certifica que ese producto es orgánico.

Es lo mismo que sucede con los productos libres de gluten o  Sin TACC.

Cuando las personas no pueden consumir alimentos con gluten, buscan que los productos tengan el logo que identifica a los alimentos libres de gluten.

Logo-sin-gluten.jpg

Lo mismo pasa con los productos orgánicos.

Existe distintas certificadoras que se encargan de comprobar  que determinado producto a sido elaborado bajo las normas que se establecen para que una producción sea orgánica y cada una cuenta con un logo distintivo.

De esa forma  cuando vamos a un supermercado, a la dietética del barrio o compramos por Internet, nosotros podemos reconocer que un alimento o producto es orgánico.

Si no lo tiene, es muy posible que sea elaborado en una producción orgánica pero que la misma no este certificada.

Existen algunos productores que sostienen que las certificaciones pueden ser “pagadas”y que las mismas solo siguen motivos comerciales.

Por eso te recomiendo, que ademas de buscar el logo, trates de indagar sobre las personas que están detrás de cada producción.

Por que?

Por que creo que mas allá de cualquier certificado, es mas importante el compromiso de las personas y lo que en definitiva lo que realmente avala que un producto sea o no orgánico.

Productos artesanales: dilemas de una moda global.

Ahora bien, mas allá de eso, lo concreto hoy es que la mayoría de los comercios que venden productos orgánicos buscan productos que han sido certificados y que cuentan con el logo que avale dicha certificación.

Cada empresa cuenta con un logo distinto que la identifica pero todas tienen la misma finalidad.

Asegurarnos que dicho producto fue elaborado bajo normas de producción orgánica.

Estas  certificaciones, que a los productores le llevan mucho tiempo de conseguir ya que requieren de una serie de cuidados muy específicos (y vale la pena aclararlo que también son también costosas) avalan que el producto a sido elaborado bajo las Normas de Producción Orgánica mundialmente establecidas.

Si quieres conocer mas detalles de como conseguir una certificación, te dejo un ejemplo detallado de los pasos a seguir que te pide para certificar Letis S.A.

Pero que son las normas de producción orgánica?

Estas normas establecen que la producción orgánica es un sistema de manejo agrícola que combina de manera adecuada practicas de gestión ambiental, conservando la biodiversidad y los recursos naturales.

Un ejemplo de esto seria que en lugar de utilizar insecticidas químicos para cuidarlos un monte de arboles frutales,  se implementaron cuidados naturales como pueden ser los cercos de aromáticas.

Aromaticas en el cultivo organico.jpg
Planta de romero entre las higueras. Quinta orgánica Dulces del Jardín.

También que en el área donde se elaboran no existen riesgos de contaminación de otros cultivos, ya que tienen una distancia considerable y la implementación de cercos vivos para evitar la contaminación.

Asimismo la convivencia de insectos benéficos que ayudan a controlar la las plagas, como es  las Vaquitas de San Antonio que controlan la presencia de Pulgones.

Ahora bien..

Y quien se encarga de certificar una producción es orgánica?

Según el Registro de Organismos de Certificación Orgánica existen al día de hoy, cuatro empresas que certifican que los productos cumplen con las condiciones de calidad que se proponen y controlar la aplicación correcta de la normativa al respecto.

Te recomiendo que leas esta nota que aclara los riesgos de consumir alimentos elaborados de forma “casera u orgánica” pero que no cuentan con ninguna habilitación.

(Ojo! Esto dicho sin ánimos de desmerecer los mismos).

Ahora bien, vamos al grano!

Aquí vas a encontrar cada empresa con su respectivo logo, el  que tienes que buscar para verificar que un alimento o producto a sido elaborado bajo dichas normas.

Este empresa comenzó sus actividades en 1991 y realiza certificaciones tanto en Argentina como en Chile y Paraguay, certificando tanto productos primarios como elaborados insumos y la certificación de buenas prácticas agrícolas, buenas practicas de manufactura, GLOBALG.A.P., UTZ CERTIFIED y otros.

Logo-ARGENCERT-1

Esta empresa se especializa en la certificación de carnes, aunque también certifica productos orgánicos y procesos de elaboración.

Se dedica brindar servicios de certificación, inspección, capacitación y gestión de proyectos técnicos que desean implementar procesos de calidad orientados a productores, fábricas y empresas del sector agroindustrial.

food safety.jpg

Con un equipo especializado para cada industria y sector LETIS trabaja para clientes locales y globales, con una vocación de innovación y atención personalizada.

Es una de las certificadoras que realiza una amplia cobertura de certificaciones entres las que se encuentra curiosamente la recolección silvestre.

Letis.jpg

OIA es una empresa Argentina que realiza certificaciones desde 1991 como certificadora de productos vegetales, animales y procesados.

Te invito a ver un video de OIA donde se explica la importancia de una producción orgánica.

oia-logo

 

A su vez, cada certificadora tiene sus propias acreditaciones, por lo cual, si eres productor y te quieres informar sobre el tema, te recomiendo que analices cada una de las empresas, ya que cuentan con certificaciones similares, pero en algunos casos, para mercados distintos.

Pero volvamos al tema de los logos, el área de Producción Orgánica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca determino la creación de un isologotipo que representa no solo la producción orgánica, si no que la representa también en el exterior.

Logo-Organico-Argentina-369x480

Si bien este logo no esta en todos los productos es importante que este o el logo de alguna de las certificadoras este para confirmar que en un producto es orgánico.

Ahora bien, espero que te allá sido útil esta información y si quedes compartir tu opinión, no dudes en escribirme, voy a estar dichoso de escucharla.

Y no te olvides de compartir esta información, ayuda a que mas personas conozcan como identificar un producto orgánico.

Saludos!

2 comentarios en “Certificaciones orgánicas. Que son y para que nos sirven?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s