Como hacen del néctar de las flores miel las abejas.

La miel es una de las maravillas de la naturaleza y los científicos no han podido descubrir aun como las abejas convierten el néctar de las flores en miel.

Abejas- flores-
Abejas recogiendo néctar en un campo de flores de lavanda.

Generalmente suele suceder que les tenemos miedo a las abejas y si bien es cierto que una picadura sobre todo para una persona alérgica, es una situación muy incomoda y desagradable, si sabemos como comprenderlas y mantener distancia, no corremos ningún riesgo.

Las abejas o antofilos (que aman las flores) descienden al igual que las hormigas, de las avispas (que son depredadoras naturales de insectos) y se piensa que evolucionaron al comenzar a alimentarse del polen.

Lo cierto es que estas maravillosas criaturas transforman el néctar de las flores en miel.

¿Como elaboran la miel las abejas?

En la colmena (podemos decir que es el edificio donde viven las abejas) existen varias tareas que realizan cada una de las integrantes dependiendo de la edad y función.

Las exploradoras, son las que se encargan de buscar lugares donde hay flores con mucho néctar.

abeja libando.jpg
Abeja tomando néctar o libando de una flor

Las obreras mayores se encargan de recolectar ese néctar, absorbiendo de las flores y transportándolo a la colmena donde se lo entregan a las obreras mas jóvenes, que son las que se encargan de la transformación de néctar en miel.

Cuando el néctar entra a la colmena tiene un 60% de humedad y mediante un trabajo libación que realizan las abejas jóvenes (ingieren el néctar y se lo van pasando de unas a las otras) le retiran el exceso de humedad y le agregan enzimas que ellas mismas producen.

Entre estas enzimas (contienen varias dependiendo el tipo de miel) se encuentra la diastasa que ayuda a descomponer los hidratos de carbono y los convierten en azúcar.

Cómo Funcionan las enzimas de la Miel Natural.

Después de eso, el néctar (aun sin estar a punto miel ) es colocado en las celdas donde la ventilación (que realizan con sus propias alas) continua el proceso de extracción de humedad hasta llegar al 18% que es el que tiene la miel al estar lista.

En este video podes ver las abejas ventilando la colmena.

Una vez conseguida esa humedad, lo que sigue es el sellado u operculado de la celda donde esta depositada la miel hasta el momento de la cosecha.

Panal-celdas-sin-opercular
Aquí se puede observar como las abejas van tapando las celdas con la miel que ya esta lista

Ahora sabemos como las abejas convierten el néctar de las flores en miel.

Y ademas aprendimos que en ese proceso de transformación, las abejas le agregan enzimas, como la diataza, que ayuda a convertir los hidratos de carbono en azucares, favoreciendo el proceso de digestión.

También a la mayoría de nosotros seguramente nos han dicho mas de una vez cuando tenemos tos, o catarro a la noche que tomemos una cucharadita de miel, verdad?

Por que?

Esto se debe a varias propiedades esenciales: sus capacidades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes y su capacidad de favorecer la secreción de flema y mucosidad, funcionando como un excelente expectorante natural.

Es mas, los especialistas recomiendan utilizar la miel más oscura para la tos, porque tiene mayores propiedades y minerales que la miel mas clara.

Cuando era chico y estaba resfriado, me acuerdo, mi mama siempre me preparaba un te de limón y miel.

➤➤➤Miel El néctar de San Marcos.

Ante todo seguramente ustedes sabrán que la miel pura de abejas tiene infinidad de propiedades y hasta el día de hoy se la continua estudiando.

Es rica en minerales como potasio, azufre, calcio, magnesio, sodio, cloro, hierro y fosfatos. Contiene vitaminas B1, B2, C, B6, B5 y B3, variando en cantidades según las cualidades del néctar y el polen del cual proviene.

Les a voy a compartir a continuación es un pequeño resumen con las propiedades mas importantes de la miel de Abejas.

Propiedades de la miel de abejas.

1-   Antiséptico NATURAL

Aunque sea poco común pensar en colocarnos miel en una herida esta es uno de los productos de la naturaleza que más se usaban la antigüedad para curar heridas. Es que la miel tiene grandes propiedades antisépticas que permiten desinfectar con el simple hecho de untar sobre la piel. Permite a su vez acelerar el regeneramiento celular y cerrar los cortes más rápidamente

2-   Es un conocido alimento Probiótico

La Organización Mundial de la Salud  define a los probióticos como microorganismos vivos que suministrados en las cantidades necesarias, promueven beneficios en la salud del organismo.

La miel contiene unas moléculas llamadas oligosacáridos que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural.

3-   Ayuda a regular el azúcar en la sangre

Que la miel regule el azúcar en la sangre parece contradictorio, pero el secreto de su capacidad para hacerlo está en el equilibrio entre la fructuosa y glucosa.

Cuando consumimos miel, una porción de fructuosa permite que la glucosa sea captada por el hígado para formar glucógeno, que inmediatamente pasa a estar disponible para el cerebro, el corazón, los riñones y las células rojas de la sangre.

Esto mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales, eliminando la glucosa de la circulación y por tanto reduciendo el azúcar en la sangre.

4-    Alivia la Tos

Este quizás sea la mas conocida de las propiedades y quizás la mas importante. Todos hemos pasado alguna que otra noche con una tos incontrolable que no nos dejaba dormir, el mejor remedio, una cucharadita de miel pura de abejas.

5-  Miel para la Piel

Ademas se ayudar a desinfectar las heridas y curarlas, la miel es utilizada desde la antigüedad en tratamientos de belleza.

Cleopatra tomaba largos baños de inmersión en leche y miel.

La leche tiene propiedades hidratantes y su combinación con la miel que ayuda a recobrar la elasticidad, es ideal para exfoliar la piel e hidratar la piel seca.

6-    Ayuda a bajar el colesterol

La miel baja los niveles de colesterol LDL (o colesterol malo) y triglicéridos en sangre y eleva el colesterol HDL (o colesterol bueno).

Una investigación de la American Chemical Society demostró, tras realizar un riguroso ensayo, que la miel tiene los mismos efectos positivos en la reducción del LDL que, por ejemplo, las frutas y verduras. 

La clave es su capacidad antioxidante.

Aquí podes leer mas.

Abeja-2-c

7-    Ayuda a descansar mejor

Cuando consumimos miel de abejas antes de acostarnos, almacenamos glucógeno en el hígado que es suministrado por el torrente sanguíneo al cerebro cuando este lo necesite, de manera que evitamos una crisis por niveles bajos de glucógeno, lo que se traduce en un descansar mas profundo y relajado.

Por lo que es recomendado un vaso de leche tibia con miel si no podemos dormir bien o tenemos insomnio.

8-   Favorece el transito intestinal

La miel tiene fructooligosacáridos (FOS), cuya función principal es energética, al llegar al colon se comportan de una forma similar a la fibra vegetal.

Captan el agua aumentando el volumen de las heces y originan gases que favorecen los movimientos peristálticos o movilidad intestinal, por lo que ejercen un efecto laxante suave.

Abeja-flor-c

Los beneficios de la miel no son inmediatos y necesitas ser constante, pero como todo en exceso no es bueno, si consumes miel mas de lo recomendado, la balanza te lo va a hacer notar, así que ten cuidado con las cantidades de miel que consumes.

Y recuerde muy bien esto, la miel esta contraindicada a menores de 1 año.

La miel de abuelas suele contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que si llegan al intestino del bebé,  liberan una toxina que paraliza los músculos.

La Asociación Americana de Pediatría y el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos recomiendan no dar miel de abeja ni de caña ni sus derivados por el riesgo de botulismo.




Ahora ya conoces como las abejas transforman el néctar de las flores en miel y cuales son algunas de las propiedades mas comunes de la miel de abejas.

La miel es el edulcorante natural mas utilizado en la historia de la humanidad.

Espero que te allá gustado y servido la información, no olvides dejar un comentario y compartir este post.

Te dejo saludos y buena vida!

Maximiliano

abeja miel.jpg

Un comentario sobre “Como hacen del néctar de las flores miel las abejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s