Infusiones Naturales Leon de Poncho. Parte 1.

En San Marcos Sierras existe de un tiempo a esta parte un emprendimiento que se dedica a preparar infusiones y harinas de algarroba que se llama León de Poncho.

Este iniciativa logro poner en valor y recuperar alimentos que nos brinda la naturaleza desde hace muchos años y gracias a esta iniciativa están al alcance de nuestras manos.

León de Poncho se encarga de recorrer lugares y parajes de las Sierras de Cordoba y de la provincia de La Rioja (lejos de la agroindustria) y acopia para la elaboración frutos del monte nativo como Algarroba, Chañar, Mistol y también pasas de higo para realizar harinas e infusiones.

Lo mas interesante de esta propuesta, ademas de la elaboración artesanal, es que se enfoca en el desarrollo de una economía rural de pueblos alejados y con pocos posibilidades de un desarrollo económico.

Por eso el administrador del proyecto considera súper importante la validación del desarrollo de economías rurales a través de la recolección y venta de los frutos del monte como lo son, la algarroba, el mistol y el chañar.

En este post de El Blog Orgánico te vamos a contar sobre los distintos productos de León de Poncho para que los conozcas a fondo.

Infuciones Leon de poncho. San Marcos Sierras
León de Poncho en San Marcos Sierras.

La Algarroba junto con el Chañar y el Mistol conformaron la triada alimentaria de los pueblos nativos del NOA y Leon de Poncho los trae de vuelta al rodeo como infusiones naturales y harinas.

Café de Algarroba.

Elaborado exclusivamente con variedades seleccionadas de algarroba negra, de alto valor nutritivo, mezcla los aromas del bosque con un exquisito sabor a chocolate.

Este producto particularmente se caracteriza por su alto valor nutritivo y su agradable sabor.

La algarroba es muy rica en nutrientes esenciales, entre los que podemos mencionar minerales y vitaminas . Además, destaca por ser muy baja en grasas y por aportar un interesante efecto saciante muy útil para dietas de adelgazamiento.

Entre su contenido nutritivo podemos mencionar la presencia de:

  • Vitaminas: vitamina D y vitaminas del grupo B, entre las que destacan la B1, B2 y B3.
  • Minerales y oligoelementos: como es el caso del fósforo, magnesio, potasio, hierro, silicio y calcio.

Al no poseer grasas es un alimento tremendamente energético, ya que un 50% de su composición son azúcares y un 10% proteínas.

También contiene nutrientes esenciales, como por ejemplo es el caso de la provitamina A,  betacarotenos y una buena cantidad de fibra.

El Café de Algarroba mezcla los aromas del bosque con un exquisito sabor a chocolate.

Café de Mistol.

Elaborado con frutos de mistol seleccionados, de gran cuerpo y sabor intenso, con fuertes propiedades energizantes.

El cafe de mistol ayuda a depurar la sangre,  combatir el estreñimiento, también es diurético y  ayuda a energizar el organismo.

Sus usos medicinales fueron estudiados por la ciencia, que se ha dedicado a analizar sus efectos con resultados positivos, apoyando las propiedades de esta infusión.

Además, no se le descubrieron contraindicaciones ni efectos tóxicos adversos.

El mistol es un árbol típico del bosque chaqueño y se extiende desde el norte de la provincia de Cordoba hasta los países limítrofes de Peru, Bolivia y Paraguay.

El Mistol junto con el Chañar se utilizan generalmente  para la elaboración de arropes que forman parte de los alimentos tradicionales utilizados desde hace mucho tiempo por los pueblos originarios y  que en el interior de nuestro país aún siguen vigentes.

Sabes que es el mistol?

Este tipo de arrope se utiliza generalmente para curar catarros, tos y neumonías, entre otras afecciones respiratorias y es muy común que quienes los conocen, los busquen por su gran valor medicinal.

Café de mistol, una infusión serrana con maravillosos beneficios.

Café de Chañar.

Elaborado con frutos de chañar, es de sabor intenso y cuerpo robusto, con recuerdos a dulce de leche, es muy beneficioso para el sistema respiratorio.

El tercero de los frutos de la triada alimentaria es el Chañar y las propiedades medicinales de la fruta que han sido comprobadas científicamente son: antitusivo, expectorante, analgésico y antiinflamatorio.

El fruto es carnoso y de suave color anaranjado y dulce.

Comer el fruto fresco, es muy dulce y delicioso y de esa forma se puede aprovechar al máximo todas sus propiedades.

El chañar es rico en ácidos grasos y proteínas.

Fue utilizado por los indios para fabricar aguardiente y le atribuían propiedades antiasmáticas.

Es muy común que en las casas del campo, se prepare arrope de chañar, un jarabe extremadamente dulce, oscuro y espeso, es muy similar a la miel o melaza vegetal que se utiliza localmente para aliviar el dolor de garganta y para la tos.

Recuerdo cuando era chico y tenia tos, en la casa del Rubio Diaz, su mujer, la “finada” Goya, me sabia ofrecer una cucharada de arrope de Chañar que ella misma preparaba.

Beneficios del chañar, un árbol sudamericano con muchas propiedades.

Chañar-
Flor de Chañar.

Café de Higo.

El higo era considerada la fruta favorita de los dioses y la favorita de Platon y se comenta que era muy apreciado en la antigua Grecia al igual que en la antigua Roma donde era considerado un fruto sagrado. 

Este cafe se caracteriza por su sabor intensamente frutado y marcadas notas acarameladas y claro, es elaborado exclusivamente con pasas de higo.

Esta es una infusión perfecta para las personas que tienen intolerancia a la cafeína.

Totalmente natural, tiene propiedades antioxidante y no produce acidez.

Es una bebida rica en hierro y vitaminas, además de ser también ayuda a evitar el colesterol y favorece la digestión.
El hierro que presentan puede ayudar mucho en personas con anemia o trastornos en la asimilación de hierro.

Esta infusión es muy útil para ayudar a regular el tracto intestinal.

11 beneficios de los higos que no conocías.

Higos - Cafe de higos

El café de higos tiene dos variantes mas.

– Café de higos con Naranjas.

Una experiencia cítrica con efecto relajan elaborado exclusivamente con pasas de higo y cascaritas de naranjas amargas.

– Café de Higos con Cardamomo.

Elaborado exclusivamente con pasas de higo y semillas de cardamomo verde, es digestivo y expectorante, ya que el cardamomo tiene propiedades curativas y un sabor mentolado.

Propiedades del cardamomo.

Cafe de higos con cardamomo
Semillas de Cardamomo

Y para cerrar este post sobre los productos de León de poncho nos vamos a centrar en la Algarroba.

La Algarroba es el fruto del árbol con el mismo nombre y fuera en antaño, el rey del monte.

Recuerdo que en segundo año del secundario, en el por entonces I.P.E.A. Numero 3 donde curse mis estudios secundarios y del cual guardo muy gratos recuerdos, el Profesor Miguel Pelliza nos contaba los siguiente.

El algarrobo, al ser una leguminosa y poseer raíces muy profundas, ayuda a generar un microclima muy especial a su alrededor ya que absorbe humedad de muy abajo y no compite con las pastoras naturales que crecen a su alrededor.

Ademas de eso, tiene unos nódulos que incorporan nitrógeno al suelo, sus vainas al caer, si nos son consumidas por los animales, se descomponen y representan un excelente abono para el suelo.

Leon de Poncho, recupera y elabora con las vainas de la algarroba, Café de Algarroba(como vimos al principio), Harina de Algarroba y Chocolatada de Algarroba.

Chocolatada de Algarroba

Elaborada exclusivamente con variedades seleccionadas de algarroba blanca, es una alternativa nutritiva, sana y deliciosa a las chocolatadas tradicionales.

Para preparar disolviendo en leche caliente.

Si quedes leer algo mas sobre la Chocolatada, te recomiendo que leas este post.

Harina de Algarroba

100% Albarroba Negra seleccionada y ligeramente tostada.

Harina de algarroba.
Harina de Algarroba

El otro día a causa de un comentario sobre la harina de algarroba, el administrador de León de Poncho me comentaba lo siguiente.

 Hay una harina de algarroba que es negra y amarga y que proviene de Europa. Las variedades de algarrobo autóctonas dan otras chauchas. La harina nuestra es algo mas oscura que la típica argentina porque tostamos las chauchas. Por esto tiene mas sabor y se conserva mejor.

La  algarroba se utilizo para alimento (patay) y preparación de bebidas (aloja) y en los últimos tiempos se la utiliza cada vez mas en la preparación de recetas veganas.

Mi novia prepara particularmente unas galletitas con harina de algarroba que son riquísimas!

Pronto les voy a pasar la receta.

Bueno, esto es todo por ahora sobre Leon de Poncho.

Si quieres saber como se elabora harina de algarroba León de Poncho, entra en este enlace ☛☛☛ Harina de Algarroba León de poncho.

Leon de poncho.png
Leon de Poncho por los caminos del norte.

Si te gusto este post de El Blog Orgánico, déjanos  tu comentario y compartido con tus amigos!

Buena Vida!

Comentarios…sugerencias? Escribimos a elblogorganico17@gmail.com

2 comentarios en “Infusiones Naturales Leon de Poncho. Parte 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s