Aceites de oliva extra virgen Finca LECUMBERRI. Blends y varietales.

Aceite-de-oliva

Finca LECUMBERRI, de Mendoza, elabora desde hace un tiempo aceites de oliva varietales ¿Vos sabes de qué se trata? Me imagino que no.

Por eso en este post de El blog Orgánico decidimos contarte en detalle sobre cada uno de esos varietales que tiene La Finca.

¿Por qué? Por que de esta manera sabemos que va a ser más fácil saber qué tipo de aceite varietal se adecua más a tus gustos.

Sobre Finca LECUMBERRI.

Franqueza, calidad, delicadeza, exquisitez son los conceptos que describen los productos de Finca Lecumberri y hablan claramente de un estilo propio.

Este proyecto joven del Departamento Rivadavia en la provincia de Mendoza, sorprende a quienes prueban sus productos en cada edición de la feria de alimentos saludables Buenos Aires Market.

Joven, pero sólido en sus principios, surgió de la inquietud y el espíritu emprendedor de una familia de origen vasco, Los Lecumberri.

Familia LECUMBERRI.

El acento de este emprendimiento está puesto en la elaboración de aceite de oliva extra virgen, que lleva el nombre de “Noble Lur” (“Tierra Noble” en vasco) y que ya recibió premios en el concurso Olivinus (2011) y Terraolivo (2012).

En el 2015, el varietal Arauco, se llevó el Gran Premio país en Terraoliva de Jerusalem, Israel.

aceite de oliva arauco GPP

Las indiscutidas virtudes del aceite han sido reconocidas y ponderadas por la chef argentina Juliana López May, cara visible de Noble Lur y una fiel comunicadora de sus atributos a través de su cocina.

Ahora bien!

¿Que necesitas saber sobre aceites de oliva extra virgen Finca Lecumberri?

Quiero contarte un par de detalles que me parece muy importantes de resaltar.

Todos los aceites de oliva de la Finca son Sin TACC.

Es decir son aceites de oliva aptos para celiacos y me parece que es el principal detalle a destacar.

En Infoceliaco, consideran que el aceite de oliva, es ideal para los celíacos.

Otra característica importante, es que cuentan con un nivel de acidez menor a 0,5%. Es decir son aceites de oliva Extra Virgen.

Haciendo Click aquí, podes descubrir la diferencia de un aceite de oliva virgen de uno extra virgen. 

Y por último, son aceites elaborados con aceitunas en un 80% de madurez.

¿Que quiere decir esto?

A diferencia de los aceites verdes, que solo son aptos para consumo en crudo, los aceites elaborados con estas aceitunas maduras soportan altas temperaturas, por lo cual se pueden utilizar tanto para consumo en crudo, como para cocinar.

Más info sobre las diferencia del aceite verde y el maduro, leyendo este post.

Ahora bien.

Noble Lur es, sin dudas, el producto emblemático de Finca Lecumberri.

Elaborado a partir de aceitunas de primera calidad, es un producto que en sus colores, aromas y sabores refleja la autenticidad de cada varietal.

Si te digo Arbequina, Arauco o Frantoio.

¿Te suena? ¿Sabes de que te estoy hablando?

Seguramente Arauco, te va a sonar un poco, ya que son las típicas aceitunas de mesa que la mayoría de las personas conoce.

Si sos conocedor de aceites de oliva, seguramente sabes que se trata de algunas de las variedades de aceitunas que se producen en Argentina.

Si no sabes de qué se trata, te voy a dar un ejemplo que te va a servir.

En vinos podes elegir entre un Merlot, un Cabernet Sauvignon, un Chardonay o un Malbec, solo por nombrar las más comerciales.

Esas se llama cepas, es decir diferentes variedades de uvas.

En la elaboración de aceite de oliva pasa lo mismo.

De la producción de un aceite de distintas variedades todas juntas en una misma botella (BLEND), a la elaboración de cada una de las  variedades o varietales.

Aceitunas

Buscando distinguir en el mercado cada vez más curioso e informado, Finca LECUMBERRI comenzó a elaborar aceites de oliva de varietales puros.

Así es que cuenta con presentaciones de variedades como Arauco, Frantoio y Arbequina que hoy vamos a conocer.

Aceites de Oliva Finca LECUMBERRI. Sus distintos varietales.

Frantoio.

Esta aceituna es originaria de la región de La Toscana, en el centro de Italia y es una de las variedades más difundidas en nuestro país, sobre todo en la provincia de Mendoza y Córdoba.

Una variedad aceitera por excelencia y el favorito de las mujeres.

Su aceite se caracteriza por ser liviano y frutado, ideal para acompañar ensaladas y pastas.

Notas de cata:

  • De aroma frutado intenso, con recuerdos de banana, manzanas (verdes y rojas), melón, y sutiles toques de almendras verdes.
  • En la boca se destaca la sensación herbácea (pasto recién cortado, hojas verdes) y la presencia de aromas a tomate verde, que se conjugan con el sabor cremoso de la aceituna y ciertos tonos almendrados.
  • La pimienta también está presente, aportando el picante típico de la variedad y la complejidad en la boca.

Tiene un final persistente, armónico y de intensidad media.

Sugerencias del chef : Ideal como aderezo básico para pan y verduras crudas; y también para dar un rasgo único a las salsas para pastas.

Que aceite utilizar para las pastas.
El Frantoio es ideal para acompañar pastas.

Arauco.

Esta aceituna es originaria del departamento de Aimogasta en La Rioja y se caracteriza por ser una aceituna de gran tamaño, ideal para su consumo como aceitunas en Salmuera.

Queres saber como preparar aceitunas en salmuera? Click aquí.

Pero también se las utiliza para la producción de aceites de oliva que se caracteriza por ser espeso y de gran sabor.

Como se imaginaran es una variedad muy difundida en todo nuestro país (Chile inclusive) pero principalmente en su provincia natal.

Si quieres conocer cómo llegamos a tener una variedad de aceitunas autóctonas, lejos de su región de origen, te recomiendo que leas un poco de la historia del olivo en nuestro país.

Notas de cata:

  • Color: Amarillo con intensos reflejos o matices verdes.
  • Aroma: A pasto fresco o recién cortado con ricas notas frutadas.
  • Sabor: frutado, con un amargo característico y picante al final («retrogusto») pero muy equilibrado, que le confieren una fisonomía única y particular en su género, un rasgo muy expresivo y salvaje al mismo tiempo.

Sugerencias del chef para acompañar: La recomienda para acompañar distintas ensaladas verdes, por ejemplo rúcula, berro, escarola.

También, para acompañar carnes rojas y de cerdo asadas o al horno, carnes de caza asadas y ahumadas, como de jabalí y ciervo, o bien rociado sobre quesos fuertes, tipo gruyer o gruyere, pategrás, etc.

Arbequina.

Esta es una variedad originaria de Palestina y se encuentra muy difundida en España y en Latinoamérica en países como Chile, Brasil y Uruguay.

Su aceite se caracteriza por ser de densidad media y un interesante Picor que se manifiesta unos pocos segundos después de mantenerlo en la boca.

Este es el varietal el preferido de los hombres.

aceitunas de la variedad Arbequina.

Notas de Cata.

  • Color. Amarillo verdoso, con tonos dorados muy agradables.
  • Sensaciones gustativas y olfativas. Se nota un intenso frutado con toques sutiles de manzana verde y banana. La armonía aromática es mediana y típica de una Arbequina de frutado suave.
  • En boca. Dulce al inicio, cremoso y firme, fundamentalmente como la almendra y la nuez, dejando una delicada presencia de especies  y agradable dulzor en la garganta.

Lo consideramos un aceite de oliva suave, de cuerpo medio, de aceituna madura, con pocos amargos y elegante picor en el retrogusto.

Acompaña muy bien ensaladas y comidas calientes, pero se destaca por su sabor, en los preparados de picadas con tomates secos y humus.

Aceite de oliva Blend.

Finca LECUMBERRI cuenta con dos Blend de los tres varietales, Arbequina, Arauco y Frantoio, uno de los cuales es Orgánico Certificado

El sistema de selección y los procesos de elaboración de un aceite de oliva orgánico, permiten obtener un producto con mayores propiedades benéficas sin que las mismas se vean alteradas por la presencia de sustancias tóxicas o perjudiciales que modifiquen la calidad del mismo.

El aceite de oliva Noble Lur Blend Orgánico es un producto de calidad certificada por la empresa Argencert.

Certificaciones orgánicas. Qué son y para qué sirven.

 

Aceite de oliva Orgánico.

Notas de cata:

  • Color. Amarillo verdoso, consecuencia de la presencia de aceitunas Arauco y la presencia de clorofila, que indicaría cosecha de aceitunas verdes y «pintonas» y antes de plena madurez
  • Sensaciones gustativas y olfativas. Se percibe un muy buen frutado tanto en aroma como en gusto a aceituna «pintona» y madura.
  • En Boca. Un dulce medio y una armonía excelente consecuencia de un amargor, astringencia y picor medio muy agradable; con notas leves a pasto fresco o recién cortado.

En el retrogusto se percibe una muy buena complejidad y persistencia, lo que posiblemente esté relacionado con el empleo de Arauco en este Blend.

Un poco mas sobre el Blend Orgánico.

Siempre me gusta contar esta historia por que me parece por demás interesante.

Cuando conocí a Cristina, el alma mater de este proyecto, estaba interesado en encontrar  un aceite de oliva orgánico.

La contacté e inmediatamente fui a visitarla y me recibió en su casa de San Fernando donde pasamos la tarde hablando.

Cuando le pregunté específicamente sobre el Aceite de Oliva Orgánico, me comentó esta pequeña historia.

Compraron la finca en el año 2007, la plantación estaba algo abandonada por lo cual trabajaron mucho para levantarla y ponerla en las mejores condiciones posibles.

El dueño original, había realizado una especie de experimento.

Tenía ciertas ideas que quería aplicar y había dejado un cuartel (porción de plantación) para realizar cuidados de manera natural sin utilizar agroquímicos ni fertilizantes.

Cuando la familia LECUMBERRI compra la finca, decidió mantener este cuidado y certificar el cuartel como orgánico con la empresa Argencert ya que cumplía los requisitos para obtener la certificación.

El dato más curioso, es que esas son las plantas más sanas de toda la plantación.

Plantacion-de-olivos-finca-lecumberr
Finca Lecumberri. Olivares.

Resumiendo! 

Los aceites de oliva de Finca LECUMBERRI son.
  • Extra virgen
  • Sin Tacc
  • Maduros

Además cuenta con 3 varietales y 2 Blend’s, uno de ellos es orgánico.

  1. Frantoio. Liviano y frutado. Ideal para acompañar pastas y ensaladas. El favorito de las chicas.
  2. Arauco. Un aceite con mucho cuerpo y sabroso. Ideal para acompañar carnes y ensaladas verdes
  3. Arbequina. Densidad media. De interesante picor y carácter masculino. Acompaña muy bien ensalada, picadas y platos calientes.
  4. Blend. De los tres varietales anteriores, con mayor presencia de arauco. Destaca por su sabor.
  5. Blend Orgánico. Similar al anterior en su composición, pero con Certificación Orgánica.

Próximamente vamos a estar realizando una degustación de sus varietales en la escuela Argentina de Vinos, que realiza un curso de Catas de Aceites de Oliva sumamente completo.

Si te interesa participar, aquí puedes solicitar información.

El blog Orgánico.

Fuentes.

Finca Lecumberri.

Aceite de oliva en Argentina. Wikipedia

Curso de Cata de la Escuela Argentina de Vinos.

Infoceliaco.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s