Que es la espelta y de donde viene. Conoce sus beneficios.

 

Sigo espelta

Ph. Que es la espelta. 

La espelta o trigo espelta (Triticum spelta) es una especie de cereal de la familia del trigo con la característica particular que se adapta muy bien a climas duros, húmedos y fríos.

Proviene de la escanda silvestre y es un híbrido natural entre dos variedades de trigo que cultivaban las civilizaciones más primitivas y está emparentada con el trigo que todos conocemos.

Históricamente, aparece presente en Oriente, y está documentada su existencia desde hace aproximadamente siete milenios en yacimientos arqueológicos de Irak, Israel y Turquía.

Rápida se extendió por el Mediterráneo y en la Península Ibérica fue explotada desde los mismos inicios de la agricultura, hace unos cinco milenios .

Está demostrado que el trigo espelta era un alimento básico del hombre hace más de 7 mil años.

En este post de El blog orgánico, te vamos a contar de esta variedad de trigo que seguramente no conocías, pero que seguramente de alguna forma u otra, te está interesando.

Vamos a conocer de donde viene, por que es una variedad que se cultiva naturalmente de forma orgánica y sobre todo, cuales son las diferencias con el trigo común.

Una historia interesante.

El primer trigo salvaje cultivado se llamaba Escanda, también conocido como trigo almidonero silvestre o Einkorn, el bisabuelo de todo el trigo posterior.

La escanda tiene el código genético más simple de todos los trigos y contiene solo 14 cromosomas”.

“Poco después del cultivo de la primera planta de escanda, hizo su aparición en el medio oriente la variedad del trigo Espelta, descendente natural del trigo escanda y de la hierba silvestre Aegilops speltoides.

Esta hierba añadió su código genético al de la escanda, lo que dio por resultado el trigo Espelta, que si lo pensamos, es más complejo ya que cuenta con 28 cromosomas”.

Fuente. Sanamente.net

Pan de harina de Espelta.

PH. Pixabay

El trigo común y la espelta.

Lo cierto es que las dos, son muy parecidas, aunque en su composición o beneficios son completamente diferentes.

La espelta, como ya vimos, es un antiguo cereal y anterior incluso al trigo y por lo que entendemos, tiene mayores ventajas nutricionales.

Sobre todo con las relacionadas al medio ambiente como veremos más adelante.

Actualmente, el harina de trigo espelta ha despertado un creciente interés por que se se ha propuesto su consumo para el tratamiento de distintos problemas de salud.

Una ventaja sobre el trigo es que tiene un bajo contenido en grasas y cuenta con menos calorías.

Por lo tanto, es un alimento a integrar en las dietas de reducción de colesterol y de adelgazamiento.

El trigo espelta se destaca por su alto contenido en proteínas ya que contiene 8 de los 9 aminoácidos esenciales necesarios para la vida.

También es muy rico en almidón y carbohidratos, lo que la convierte en un cereal con alto aporte energético.

El trigo espelta posee fósforo, hierro y magnesio, vitaminas del grupo B, E y betacarotenos y un alto contenido en fibra.

Además contiene un mayor porcentaje de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Contiene menos gluten que otros trigos, por lo que su digestión es mucho más fácil.

Pero ojo, si contiene gluten, por lo cual no es apto para celíacos.

Todas las variedades de trigo resultan tóxicas para las personas con trastornos relacionados con el gluten y no pueden ser consumidas.

Attenti! Tampoco es recomendada para personas con alergia al trigo.

Campos de trigo

Algo que pocos conocemos.

En los años 1960 la historia del trigo se convirtió en la moderna historia de Frankestein. Cuando se comenzaron a cruzar genéticamente variedades de trigo para poder crear una variedad que creciera mucho más rápido.

 Las variedades que hoy se producen, conocidas como “trigo enano” se han desarrollado a través de una combinación de cruce y empalme de genes.

Con el fin de que fuera más fácil de cosechar, el trigo moderno se modificó para eliminar la cáscara exterior.

Al suprimir esta cáscara, aparte de eliminar nutrientes importantes, el trigo se hizo más susceptible a insectos y enfermedades, lo que llevó la necesidad de usar pesticidas.

El objetivo era producir más trigo por hectárea en un lapso corto de tiempo, para evitar el hambre en el mundo, ya que la población del planeta crecía mucho.

Y en ese aspecto tuvieron éxito.

El genetista DR. Norman Borlaug creó el trigo “semi-enano”, corto, robusto, de rápido crecimiento y que la mayoría de la gente del mundo consume hoy en día.

El problema es que las variedades de “trigo enanas” se han desarrollado a través de una combinación de cruce y empalme de genes.

El resultado es una planta mutante con un código genético que nunca había existido antes en la naturaleza.

Granos de trigo

PH. Pixabay

Los problemas del trigo enano.

De hecho, el trigo de hoy, literalmente, no puede sobrevivir en un entorno natural. Si se le quitan los pesticidas y los fertilizantes modernos, es “un trigo imposible”.

A diferencia del trigo común, la espelta ha mantenido su casco exterior duro, por lo que soporta climas más duros y también más resistente a enfermedades, lo que elimina la necesidad de herbicidas, pesticidas o fungicidas.

Por otro lado, la espelta puede crecer en terrenos difíciles sin la necesidad de fertilizantes, pues es un cultivo de relativamente bajo rendimiento.

Granos de espelta

Beneficios de la espelta.

Por sobre todas las cosas es una estupenda fuente de minerales y vitaminas sobre todo del grupo B.

Es un cereal altamente energético ya que sus nutrientes principales son los carbohidratos, aunque aporta menos calorías que la harina clásica de trigo.

Destaca por su alto contenido en proteínas de elevado valor biológico con aminoácidos como la lisina, escasa en otros cereales.

  • 1- Favorece la digestión: el consumo de harina de trigo espelta o los productos elaborados facilitan la digestión gracias a su alto contenido en fibra dietética y por su facilidad a la hora de digerirse.
  • El gluten de este trigo tiene mayor solubilidad en el agua y posiblemente esta sea la razón por la que es más fácil de digerir que el trigo.
  •  Repara los tejidos del organismo: Contiene ácido silícico y de magnesio, dos de los nutrientes más importantes para nuestro organismo, la convierten en un alimento clave dentro de una dieta saludable.

“La espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmunológico”.

Harina de trigo orgánico

PH. Pixabay

Una variedad orgánica por naturaleza.

Es una especie ideal para el cultivo orgánico por su gran resistencia a las plagas y parásitos, soporta muy bien climas adversos y suelos poco propicios, soportando bien el frío y la falta de agua.

Su cáscara es muy difícil de eliminar y le confiere una gran resistencia a plagas y enfermedades, lo que lo hace un cultivo ideal para producir bajo estándares de producción orgánica, sin necesidad de acudir a transgénicos ni a plaguicidas.

Bueno, esto a sido todo, espero que la información recopilada les sea de valor.

Saludos!

El Blog Orgánico.

Campos de trigo

PH. BEZZIA

Lectura recomendada.

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE EL TRIGO MODERNO Y LA ESPELTA?

Fuentes.

Triticum spelta.

Cuatro razones para incluir espelta en la dieta.

El cereal más completo del mundo.

La harina de espelta, orígenes y usos en cocina.

La Madrecita Orgánica.

 

Anuncios

Un comentario sobre “Que es la espelta y de donde viene. Conoce sus beneficios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s