¿Como identificar a un producto orgánico en Argentina?

Mucho se habla de lo que significa producir orgánico y para algunas personas puede resultarles solo una moda o un cliché en estos tiempos.

Pero lo cierto es que cada vez mas, sobre todo generaciones mas jóvenes, están mas curiosas e interesadas de lo que consumen e inclinan la balanza al consumo de alimento organicos.

organic-food1

La mayoría del tiempo buscan opciones que mantengan una línea de consumo sano, respetan las exigencias de su cuerpo, las diferentes dietas como celíaca, vegetarianas, veganas, libres de azúcar, bajas en sodio, entre otras.

Valoran la importancia del consumo local, orgánico, todo en pro de mantener una alimentación que responda a un estilo de vida mas saludable.

Hoy por hoy, el el mercado se pueden encontrar cada vez mas  alimentos orgánicos, pero también existe mucho desconocimiento al respecto.

Escribimos este post apuntando ofrecerte información necesaria a la hora de identificar productos orgánicos.

Logo Organic.

 

¿Que significa que un alimento sea orgánico?

Según Wikipedia, se denomina alimento orgánico’, alimento ecológico o biológico al producto agrícola o agroindustrial que se produce bajo un conjunto de procedimientos denominados “ecológicos”.

Por ejemplo en el caso de la carne, el aparato digestivo de las vacas, está diseñado para comer solamente pasto.

Si aparte de pasto le agregamos cereales a su dieta como se hace en la ganadería de explotación para engordar al animal, va a enfermar.

Este animal, seguramente, va a necesitar antibióticos para que no se enferme, y también suele darse el caso, de que reciben hormonas para acelerar el proceso de crecimiento.

Esta carne va a dejar de ser un alimento natural porque está siendo manipulado por el hombre para poder explotarlo de forma comercial.

En el caso de los vegetales, el uso de pesticidas para el control de plagas o de herbicidas como Roundup, por nombrar al mas conocido (y controversial) es lo es lo mas común en la agricultura convencional.

También existen los casos de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) como es el caso de la Soja Roundup Ready, modificada genéticamente para ser resistente a la aplicación del herbicida del mismo nombre.

En el caso de la soja genéticamente modificada (OMG) contiene una cantidad considerablemente más alta de residuos de pesticidas que la soja orgánica o la soja no-GM convencional.

 

En la agricultura orgánica se evitan el uso de productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.

En nuestro país, la producción orgánica es un sistema sostenible que promueve el cuidado ambiental, mediante el fortalecimiento de la biodiversidad, la actividad biótica del suelo y se utilizan métodos que minimizan la contaminación del aire, suelo y agua.

Se basa en el uso mínimo de insumos externos, sin uso de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, ni manipulación genética.

Básicamente y hablando en criollo: Se trata de la producción y elaboración de alimentos en la cual no se utilizaron herbicidas o fertilizantes químicos ni han sido modificados genéticamente. 

Para los que conocen mas del tema, saben que se puede diferenciar la producción como orgánico o agroecologico.

Si bien ambos persiguen el mismo fin y comparten el mismo objetivo, la diferencia de que el primero cuenta con un marco regulatorio y el segundo es a pura conciencia del productor.

Lo cual es totalmente valido y por eso, siempre (siempre) recomiendo conocer a la o las personas que están detrás de una producción  orgánica y/o agroecologica, saber como piensan y cuales son los fines que persiguen a la hora de producir.

Pero eso será tema para profundizar en otro post.

Ahora bien.

¿Como podemos identificar a un producto orgánico?

Esta es la parte mas importante y sobre la cual quiero hacer mas hincapié.

Para que un producto sea orgánico, SENASA, a travez de las certificadoras se encarga de hacer los controles necesarios para validar que un producto aplica como tal.

Por ejemplo, la evaluación de documentos, inspecciones, control de los resultados en los análisis de laboratorios, etc.

El 31 de diciembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Nº 1291/2012 mediante la cual se apruebo el isologotipo oficial para distinguir a los productos orgánicos.

Por eso es importante que busques siempre este logo.

Logo Orgánico Argentina

Se encuentra en la etiqueta de la mayoría de los productos orgánicos, pero no es lo unico que tienes que buscar.

Ademas del isologotipo de producto Orgánico Argentina, el envase debería contener el logo de la empresa que valida que se trata de un producto orgánico certificado.

Y en muchos casos, es el unico que vas a encontrar, ya que algunos productos solo cuentan con el logo de la empresa que los certifico.

En nuestro país existen el el momento 4 certificadoras a conocer  y cada una tiene su logo distintivo.
  • Food Safety.
  • Argencert.
  • OIA.
  • Letis.

 

Logo empresas certificadoras

Al decir de Ricardo Parra, presidente de MAPO, estas certificadoras controlan que una producción cumpla con los requisitos de una producción orgánica.

Acá tenemos 3 ejemplos de los logos en los productos.

El caso de Dulces del Jardín, que cuenta con la certificación de LETIS.

Dulces Orgánicos del Jardín.

En le Caso del Aceite de Oliva Organico de Finca LECUMBERRI, cuenta con la certificacion de Argencert y tiene los logos de dicha empresa ademas del logo de producto Sin TACC.

Aceite de oliva Orgánico certificado por Argencert.

Y en envase del Harina de Espelta de Sentido Común, que cuenta con la certificación de OIA, podes ver ambos logos.

Harina de Espelta Orgánica.

¿Existen productos organicos truchos?

Hace poco pase por una dietética amiga y me comento que tenia aceite de coco orgánico.

Me acerque, mire el frasco y encontré un logo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que avala a un producto orgánico, pero no tenia las etiquetas de importación.

 

Lo cual me hizo sospechar y decidí indagar sobre el tema un poco mas para tener una mirada objetiva de la situación y me explico lo siguiente.

¿Que necesita un producto orgánico Importado para poder ser comercializado en Argentina?

A nivel mundial, un producto orgánico certificado, tiene distintos estándares de exigencia.

Dichos estándares hacen que un producto tenga que ser equivalente a otro.

Nuestro país, al igual que la Comunidad Europea, tiene los estándares mas altos de exigencia para que un producto pueda ser certificado como orgánico.

Si tomamos como ejemplo, un producto orgánico de los Estados Unidos, su importación estaría prohibida según ley 27.127.

Salvo que, una Certificadora Argentina viaje y compruebe que los estándares de calidad son los mismo que los de nuestro país para que se llegue a lo que se llama equivalencias.

Por lo tanto un producto exportado puede ser legar el Argentina si pago toda la transición en origen a una de las 4 empresas que certifican en argentina.

Ahora volviendo al producto que les mencionaba.

Como puedes ver en la imagen, no existe el logo de Orgánico Argentino como así tampoco esta la identificación de las 4 certificadoras.

Lo cual hace dudar sobre su origen.

Unos amigos Americanos me hicieron ver que la marca que figuraba en el envase es muy conocida en Estados unidos. Organic Valley.

Entonces ingrese a su pagina y tampoco esta entre sus productos.

Con lo cual podemos decir que se trata de un producto de dudoso origen.

¿Que hacer en estos casos?

Podes enviarle un correo a MAPO, a info@mapo.org.ar y notificar sobre la existencia o sospecha sobre dicho producto.

Resumiendo.

Un producto orgánico en argentina tiene que tener por lo menos, el logo que identifica a la empresa que certifica que se trata de un producto orgánico y segundo (no siempre sucede) el logo de Orgánico Argentina.

Logo Orgánico Argentina

 

Fuentes.

Orgánico Argentina.

Argencert. Guía de Certificación para Orgánicos.

USDA

VIDA SANA. Los alimentos orgánicos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s