7 de Julio. Dia de la Conservación del suelo

Cada 7 de julio pasa desapercibido para la mayoría de los argentinos la conmemoración del Día Nacional de la conservación del suelo.

Se celebra a la memoria de Hugh Hammond Bennett, Americano, nacido en el Estado de California del Norte y  pionero en el campo de la conservación de suelos en los Estados Unidos de América. 

Los esfuerzos de Bennet, cambiaron la mentalidad de los agricultores americanos hacia la conservación del suelo y les ayudó a comprender nuevas formas de cultivo que protegían el suelo preservando la fertilidad.

Su obra fue clave y decisiva en el desarrollo agrícola de los Estados Unidos y su obra trascendió las fronteras. 

El filo del arado que rompió el ecosistema. 

En la década del 30, Estados Unidos fue cubierta por uno de los peores desastres ecológicos del siglo XX.

Las tierras pobladas de pastizales y  manadas de búfalos que habitaban el gran desierto americano, pasaron de verde a amarillo, de brisa a viento luego de la ambiciosa intervención del hombre. 

En 1862 el gobierno ofreció parcelas gratuitas a los colonos que se establecieran en las Grandes Llanuras un mínimo de cinco años, cultivarán la tierra y construyeran una casa. 

El reemplazo de las pasturas naturales, de raíces más largas,  que retienen la humedad y el suelo, la falta de rotación de cultivos y el sobre pastoreo tuvieron un efecto devastador. 

Las tormentas de polvo (Dust Bowl).

La intervención del arado y los sucesivos avances tecnológicos sumado a la desaparición de los búfalos de las grandes llanuras rompió con el equilibrio natural del ecosistema. 

Mas de 400.000 hectáreas de cultivo fueron afectadas y muchos granjeros abandonaron todo y se fueron a vivir a las ciudades más cercanas. 

La destrucción de las comunidades de gramíneas, que mantenían el suelo cohesionado y atrapaban humedad, dejó el suelo sin protección.

Al grave problema de erocion se sumo la falta de precipitaciones que fueron muy por debajo de los regímenes normales. 

En 1933, Hugh Hammond Bennett fue nombrado fue nombrado Director del Servicio  Nacional de Erosión del Suelo .

Y su intervención fue trascendental en la recuperación de las llanuras y tierras de cultivos sumamante erocionades. 

La conservación del suelo se convirtió en el trabajo de su vida.

  • Enseñó a las granjeros tecnicas de rotacion de cultivos y pastoreo. 
  • También trabajo en la implementación de terraplenes 
  • Desde el el Servicio el Servicio Forestal se plantaron más de 200.000.000. de árboles como barreras contra los vientos. 
  • Su intervención logro recuperar suelos devastados y sus consejos salvaron ca continuidad agrícola de las grandes llanuras.

Entre los muchos artículos y libros de Bennett se encuentran Conservación del suelo (1939), Elementos de la conservación del suelo (1947) y Los suelos y la agricultura de los estados del sur (1921).

Bennett ganó una medalla de conservación de la Sociedad Audubon y fue elogiado como el “mejor evangelista de la tierra de todos los tiempos” y un “verdadero conservacionista cuya enseñanza básica era la agricultura sana en todo el mundo.

Fuentes.

Wikipedia.

Farm Bureau

INTA.

Sustentar Tv.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s