Cursos de huerta orgánica para hacer en casa o presenciales.

Hola! Hoy recopile información que me gustaría mucho compartirles. Un post sobre distintos cursos de Huerta orgánica, online y presenciales.

huerta-organica
Huerta orgánica

Cuando era chico, me acuerdo que mi mama me solía pedir que fuera a la huerta a buscarle alguna cosa que necesitaba para cocinar, limones, tomates, orégano o romero, todo estaba siempre a mano en la huerta.

Cruzar la puerta a la huerta, era entrar a un mundo en donde mi papa solía andar de rodillas, con las manos negras de tierra y su sombrero azul en la cabeza, sembrando o simplemente desyuyando un cantero.

Cuando vine a Buenos Aires, descubrí (casi sin pensarlo) que tenia mucha afinidad por las plantas, cuando cuide las plantas del patio del viejo Estudio DNI en la Calle Corrientes.

Hace poco nos mudamos con mi novia al barrio de Villa Crespo y lo primero que hice fue trasplantar unas albahacas que compre en la verdulería del barrio y que rápidamente prendieron.

Albhacas.jpg
Albahacas de balcón

Pero antes que todo, que es una huerta orgánica?

La huerta orgánica es el lugar de donde producir tus propias frutas y verduras, un lugar donde ver crecer los alimentos que vas a consumir.

Para el INTA (donde vas a encontrar un montón de info sobre el tema) la huerta orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. 

Y es por eso que el primer curso que les voy a traer viene justamente de la mano del INTA.

(Atención! El orden de los cursos es aleatorio y no corresponde a ninguna calificación es especial)

Huerta Orgánica Familiar.

Si bien este curso es para ser realizado en una finca, con el resto de los cursos te vas a dar cuenta que los principios de pueden replicar a menor escala y son los mismo que vas a poder utilizar en el balcón de tu casa.

El curso detalla de forma sencilla desde ¿Que es una Huerta Orgánica? pasando por la siembra, cuidado y cosecha en 6 lecciones de varias paginas cada una.

Aquí vas a ingresar al Curso Huerta Familiar Orgánica.

cebollas-huerta-organica

Ademas aquí te podes descargar un informe en PDF de Pro Huerta titulado La Huerta Orgánica que podes descargar haciendo click aquí.

Curso de Huerta

Este segundo curso esta disponible en 10 videos del canal Encuentro en el cual se detallan las ventajas de realizar una huerta orgánica tanto en espacios grandes (como jardines y campos) o pequeños como maceteros.

Es un curso muy completo con todos los cuidados necesarios para tener tu propia huerta.

Dictado por Beatriz Zumalave Rey, una Especialista en análisis de Riesgo Ambiental y  evaluadora de Impacto Ambiental, propone en 10 capítulos de media hora cada uno desde lo que significa una huerta orgánica hasta el proceso de cosecha.

Para comenzar a ver este curso click acá.

huerta

Curso De Huerta Orgánica (Agroecológica)

Por otro lado, los chicos de El Brote Urbano tienen mensualmente su propio Curso de Huerta Orgánica relativamente accesibles en relación a la información que te podes llevar.

huerta-urbana

Ingresando a este link vas a poder acceder a la información de sus dos cursos que dictan Agustina Moon y Joy Sapoznik y vas a poder elegir el que mas te guste, o los dos, por que no?

Estos chicos también tienen un Curso Online de Huerta Orgánica y como si todo esto fuera poco, también tienen un Curso de Jardinería Orgánica en espacios pequeños donde vas a ver algunos conceptos básicos de botánica y fundamentos teóricos de la práctica.

Por ultimo para cerrar (por ahora) con la gente de El Brote Urbano, si quieres tener un asesoramiento de como armar una huerta en tu casa, tienen un Curso Práctico De Huerta A Domicilio

Haciendo click aquí vas a poder acceder al curso.

Huerto Ecológico en Casa

Este curso de 5 horas repartidas en 7 módulos y vas a poder aprender desde tu casa a cultivar las verduras y hortícolas más importantes que existen o las que más consumes a diario.

Este curso esta destinado personas que no tienen conocimiento previo y esta planteado para un espacio de tierra en el cual puedas crear tu propia huerta ecológica.

Para acceder al curso. Click aquí.

Cursos y Talleres para Aficionados

En el vivero orgánico Sonyando vas a poder encontrar insumos orgánicos para tu huerta,  un lugar donde la premisa de transmitir conocimientos y experiencias, obtener conocimientos y práctica en producción orgánica.

sonyando

Este Vivero Orgánico creció consolidando un objetivo principal: ofrecer a través de sus servicios, mantenimientos e insumos orgánicos una alternativa diferente a la hora de idear y realizar proyectos de espacios verdes en general, tanto para pequeñas o grandes superficies.

Desde esta pagina vas a poder acceder a la información de cursos y talleres que dicta en espacios públicos y privados y también cuentan con varios talleres para escuelas y empresas privadas.

Bueno, hasta acá la información referida a los cursos, ya para ir cerrando, les voy a compartir algunas cosas mas referidas a la misma temática.

 1- Claves para cultivar una huerta orgánica en casa de la revista OHLALA donde detalla de manera fácil y sencilla todos los pasos necesarios para cultivar en tu casa.

2- Un Calendario de siembra estacional muy completo de los chicos de El Brote Urbano.

3- Aquí vas a encontrar datos Cursos de extensión para todo público de distintas temáticas en el cual están incluidas huerta orgánica o La Huerta Cultivo en Balcones, Terrazas, Patios y Jardines de la facultad de Agronomía.

4- Un Listado de huertas urbanas comunitarias en Buenos Aires (también de los chicos de El Brote) donde vas a encontrar detalles de cada una de las huertas y las actividades que vas a encontrar en cada una.

5- Y por ultimo 3 secretos orgánicos para evitar plagas para los que ya tienen una huerta o jardín.

Carretilla.jpg

Espero que la información pueda ser de utilidad y no dudes en escribirme sI SABES DE ALGUN CURSO QUE ME OLVIDE y quieres que lo agregue o alguna información que consideras que tiene que estar en este post.

No te olvides de compartirlo entre tus amigos, lo importante es que esta información llegue a muchas mas personas.

Muchas Gracias!

Maximiliano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s